El albergue de La Victòria, en Alcúdia, es propiedad del Ajuntament aunque lo gestiona el Govern balear a través de IB-Jove. | B.C.

TW
3

La reforma del albergue de La Victòria, situado en Alcúdia y el único de Mallorca de carácter público destinado al ocio juvenil, no se limitará a las mejoras proyectadas la anterior legislatura y que debían concluir este próximo verano. El Govern ha decidido aparcar el proyecto anterior y encargar la redacción de un nuevo plan de reforma integral del edificio, el único albergue considerado de interés autonómico por el Consell de Govern. Se trata de un alojamiento para estancias juveniles con una gran demanda por el que han pasado más de 20.000 usuarios al año de media hasta su cierre en julio de 2019 por motivos de seguridad.

El Institut Balear de la Joventut (IBJove), dependiente de la Conselleria de Famílies i Afers Socials, ya ha sacado a licitación la redacción de este este proyecto de reforma integral con un presupuesto de 490.214 euros. Esta licitación incluye la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución, la dirección de obras, el estudio de seguridad y salud y la emisión del certificado final del edificio. El coste de las obras se estima en unos 10,7 millones.

Noticias relacionadas

Más seguridad

El objetivo de esta reforma integral es subsanar las deficiencias de la infraestructura que obligaron al Govern a cerrar las instalaciones en julio de 2019 y a reubicar a los más de 1.600 personas que habían reservado una estancia ese verano. IB Jove considera que la reforma parcial iniciada el año pasado no cumple de pleno la normativa vigente y ha encargado la redacción de un proyecto más ambicioso «que resuelva todas las deficiencias existentes en todos los ámbitos y suponga un impulso definitivo del albergue de la Victòria», pese a que reconoce que esta decisión retrasará la reapertura del establecimiento.

Las obras de reforma del albergue de La Victòria comenzaron en enero de 2023 y se paralizaron pocos meses después al quebrar la constructora.

En agosto de 2022, durante la anterior legislatura, se adjudicó por 2,2 millones la reforma parcial del albergue a la empresa Bauen. Esta constructora inició las obras en enero de 2023, pero pocos meses después, en abril, renunció a finalizar los trabajos y presentó concurso de acreedores. El actual Govern finalmente ha resuelto el contrato con esta empresa y ha decidido encargar su propio proyecto.

El edifico del albergue de La Victòria fue inaugurado en 1964. Está gestionado por el Govern desde hace más de 50 años a través de IBJOVE con el fin de ofrecer estancias estivales para jóvenes en plena naturaleza y junto al mar, donde se realizan actividades deportivas y de ocio. Hasta su cierre en 2029, la demanda era muy elevada, con más de 20.000 usuarios al año. Como alternativa, el Govern decidió ampliar la capacidad del campamento de la Victòria, situado muy cerca del albergue, que ha acaparado también una demanda muy alta de las plazas disponibles para niños y jóvenes en verano.