Hace 33 años que Antoni Merino investiga esta cavidad. | TONY MERINO

TW
3

Con más de 78 kilómetros de túneles, la cueva de Vallgornera es uno de los tesoros geológicos bajo tierra más importantes de la Isla. Descubierta en 1968, científicos y espeleólogos hace años que indagan en la cavidad estudiando cada detalle entre estalactitas y estalagmitas.

Uno de las investigadores que desde hace 33 años se adentra en sus profundidades en el municipio de Llucmajor es Antoni Merino, que ahora constata en un libro como Vallgornera es todo un referente tanto espeológico como geológico y paleontológico. Bajo el título La natura amagada. La Cova del Pas de Vallgornera, Merino ha querido recopilar de manera didáctica los puntos más importantes de la cavidad, desde su formación hace miles de años hasta las características más importantes referente a todo tipo de cristalizaciones o espeleotemas. El libro cuenta con 91 páginas exclusivamente con fotografías donde el lector se podrá hacer una idea de la inmensidad y riqueza de la cueva, hoy cerrada a investigadores y científicos.

Merino destaca que la publicación también es una manera de «poner en valor la importancia de Vallgornera y su necesidad de preservación», mientras recuerda el trabajo que han realizado tanto él como otros grupos de espeleológos durante todos estos años. No en vano, en estos 33 años de trabajos altruistas, Merino ha publicado numerosos estudios sobre la cavidad en revistas como el International Journal of Speleology, el NSS News o la Societat d’Història Natural de les Illes Balears.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes, 21 de noviembre, en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor, a las 19 horas. También realizará presentaciones en Palma (28 de noviembre en Can Oleo) y Llubí (1 de diciembre en el Teatre). Una buena oportunidad para conocer las entrañas de lo que Merino califica como una «cueva única».