Sin permiso
Las empresas denunciantes han recordado que para practicar el alquiler de motos acuáticas es un requisito imprescindible contar con el permiso de la capitanía de un puerto desde el que operar y presentar una declaración responsable. «Precisamente el canal de s'Albufera es una zona protegida para las aves y no se pueden practicar estas actividades, pero además utilizan para ello un pantalán que es propiedad del Govern; desde prinicipios de temporada lo hemos denunciado ante la Policía Local, a Ports IB y a Capitanía, pero aprovechando el traspaso político en las administraciones y la falta de control, han seguido actuando con impunidad», apuntan los denunciantes.
Las prácticas documentadas desde junio muestran cómo estas empresas cargan y descargan a los clientes en las motos de agua desde el pantalán de s'Oberta, propiedad del Ports IB. Desde la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua confirman que se tiene constancia de este problema, que se repite en otros puntos del litoral de Mallorca. «Somos conscientes de la proliferación de motos de agua ilegales, precisamente en calas y rampas que no son de nuestra competencia. Nos consta que la Guardia Civil ha abierto algún expediente a algunas empresas en Mallorca», señalan fuentes de la Conselleria.
En la bahía de Alcúdia no se había detectado este problema hasta esta temporada. Además de operar en las rampas y muelle de s'Oberta, «también se llevan a los clientes a barcas fondeadas en medio de la bahía y hace poco con el oleaje se les soltó una barca que acabó en la playa; estas malas prácticas no solo son peligrosas para los clientes que las contratan y bañistas, sino que perjudican a las empresas que trabajamos correctamente y con todos los permisos legales», añade otro empresario.
Zona protegida
La zona donde operan estas empresas de alquiler de motos acuáticas está comprendida dentro de la Xarxa Natura 2000, el principal instrumento de protección especial para la biodiversidad de la Unión Europea. Por este motivo, el Ajuntament de Muro no ha podido ofertar allí durante años servicios de playa como lanchas que arrastran un hinchable o un paracaídas. Sin embargo, empresas que explotan estos servicios en municipios vecinos llegan por mar hasta la zona protegida.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es playa de muro y no Alcúdia y esa rampa està habilitada para la entrada y salida de todo tipo de embarcaciones pequeñas y ni vox ni el Pp ni la policía local ni guardia civil tienen competencias ya que es de costas
Hay un descontrol y nadie pone orden.
En la playita pequeña de Santa Ponsa tenemos pleno al 15: motos de agua piratillas que salen a toda leche con los altavoces a tope, un fulano que ha montado una escuela de jet foil ilegal, y pasan los alumnos a centímetros de bañistas, muchos de ellos niños, y como guinda un cretino con surf con motor a gasolina que se hace la bahía entera a toda pastilla sorteando barcos y nadadores, y al que un día calentarán seguro. Jamás ha venido policía alguno. Luego habrá una desgracia y todo serán lamentos.
Una sanció exemplar. Hem de reduir turisme ja, feim molt tard
A aquest entorn protegit no hauria d'estar permés de cap de ses maneres sa navegació a motor.
Y digo yo, no se podra publicar los nombres de dichas empresas y sus administradores? No tienen vergüenza esta gentuza.
Eso no solo pasa en Alcudia, en la playa de Palma también, en magalluf-palma nova, en sta.ponsa donde hay una concesión plataforma con motos a la que le exigen los mil y un permisos luego resulta que en el muelle de los catamaranes turísticos lo usan las empresas piratillas para subir a sus clientes, también en Andratx. Así que o la ley está muy mal hecha o no se hace cumplir
Ara es quant vui senti a tots aquels q diuen q vivim del turisme. Tourists No Thanks! 😎♠️ 🐺
Ahora lo notifico a la agencia responsable de Medio ambiente de la unión europea. Es que aquí entre que unos se pasan los problemas a otros, es verano, cambio político, competencias etc... Al final nadie hace nada.
Si queremos un futuro para las islas hay que ponerse duro con todo lo que nos convierte en islas sin ley.