Estudió psicología, tiene un máster sobre violencia doméstica y ha hecho un programa sobre igualdad de oportunidades. Con este currículum, Laura Socies (Palma, 1981) es la técnica del área de Igualtat del Ajuntament de Manacor, donde empezó a trabajar en el año 2020 en el área de Servicios Sociales.
¿Qué iniciativas se llevan a cabo desde el área de Igualtat municipal?
—Hemos impulsado el plan de igualdad del Ajuntament. Es un trabajo interno que tiene mucho que ver con la estructura municipal. Con este plan queremos incentivar la igualdad, la paridad en los grupos de trabajo, hacer inciso en el lenguaje... Todas las áreas de gestión (deportes, cultura, educación...) deben tener esta perspectiva. También se ha creado la comisión de igualdad, que es el instrumento que regula el nuevo reglamento municipal. También estamos en el consejo municipal de igualdad en el que participan entidades y asociaciones del municipio que hacen sus aportaciones en materia de igualdad.
¿Aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad?
—Sí. Ahora se ha polarizado mucho el discurso. Hay gente que tiene mucha conciencia sobre el tema, pero aún queda un sector de la sociedad que tiene un discurso anti igualdad y, por lo tanto, anti feminista, porque una cosa va con la otra.
¿Falta educación en este sentido?
—Falta sensibilización y conciencia y, sobre todo, falta que los hombres den un paso al frente hacia la igualdad y sean conscientes del privilegio que tienen porque, hoy en día, el gran peso de las tareas domésticas aún recae sobre las mujeres.
Recientemente, han dado a conocer los datos sobre prostitución en Manacor. ¿Cuáles son los próximos pasos?
—Ahora estamos en el proceso de valorar la información para sacar conclusiones y marcar los pasos a seguir. El objetivo es desincentivar el consumo de prostitución y tenemos que trabajar en el perfil de hombre joven, local y con recursos humanos, porque fue el que salió como consumidor de prostitución en Manacor. También trabajaremos en mejorar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, facilitando su empadronamiento y revisando las ordenanzas municipales para que puedan acceder a los Servicios Sociales, por ejemplo. Ahora nos centraremos en las vías de intervención.
También se impulsó el ciclo Manacor Dissidents, centrado en el colectivo LGTBI. ¿Aún son necesarias estas iniciativas hoy en día?
—Sí, absolutamente. En Manacor había acciones puntuales dirigidas al colectivo pero apostamos por hacer algo dirigido a la población en general para sensibilizar a la población. En junio se celebraron mesas redondas, hubo teatro y se inauguró el mural de la fachada del instituto de Porto Cristo para dar visibilidad.
¿Es un colectivo que aún está estigmatizado?
—En cierta manera sí. Una muestra de ello es que queríamos que en la mesa redonda participara gente de Manacor que contara su historia y fue muy complicado. Esto es una señal que aún existe un problema.
¿Una vía para conseguir la igualdad en todos los sentidos es a través de la educación?
—Sin duda, pero no es suficiente. La nueva ley del Sí es sí ayuda a impregnar de igualdad los libros y que las asignaturas tengan una mirada de género, porque este tema no puede quedar relegado a solo una asignatura. Desde Igualtat trabajamos con pequeños y jóvenes celebrando talleres, pero este trabajo debería ir en sincronía con lo que reciben desde otros canales como la publicidad o la familia.
¿Esta es la razón de la campaña ‘I tu, a què jugues', que fomenta el juego sin género y el uso de juguetes no sexistas?
—Sí. Hoy en día aún hay una separación por sexos muy marcada en los juguetes. Los diseños de los productos diferencian los juguetes, aunque no es necesario que un mismo juguete para niños y para niñas se haga de dos colores diferentes. Además, en cuanto más crece el niño más se diferencian los sectores y por este motivo es importante que desde las familias se entrene una mirada crítica para que los niños puedan escoger en base a sus intereses.
También se lleva a cabo la campaña ‘No i punt'. ¿Qué balance hace?
—Muy bueno, porque se monta una mesa donde los jóvenes tienen la opción de acceder a la información para saber cómo actuar en caso de una agresión sexual. Además, la ley del Sí es sí obliga a los ayuntamientos a trabajar en este tema.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ABBhola ABB... no te parece poco lo que es... "una funcionaria" !!!! de rodillas y adorandola como poco y no dira "es palabra de dios"... por que de seguro es atea
El que vive de vender escopetas es al que más le interesa contar historias del lobo.
¿Es un colectivo que aún está estigmatizado? en referencia al LGTBI —En cierta manera sí. Una muestra de ello es que queríamos que en la mesa redonda participara gente de Manacor que contara su historia y fue muy complicado. Esto es una señal que aún existe un problema. A lo mejor es que la mayoria no les interesa contar su historia y menos a gente que ni conoce .A lo mejor no tienen problemas y llevan una vida como cualquier otro y se sienten respetados por quienes les rodean ..,,Y no se sienten representados ni por una banderita ni quieren ser parte de un colectivo ,Se consideran personas individuales con su propio pensamiento ,ideas y demas.Y no necesitan una ley ni quieren ser tratos diferenciados ,y ademas tienen sentido del humor y no denunciarian a alguien por hacer un chiste sobre homosexuales pues ellos mismos los cuentan tambien ..Y a veces se discuten con otros y no por ello tratan al contrario de homofobo ..Son personas que no necesitan de la izquierda para conseguir algo o para defenderse
falta que los hombres den un paso al frente hacia la igualdad y sean conscientes del privilegio que tienen porque, hoy en día, el gran peso de las tareas domésticas aún recae sobre las mujeres. Esta mujer habla como si hoy en dia fuera como antaño donde mujeres tenian 5 hijos curraban y hacian el trabajo domestico..Hoy en dia la mayoria ni tiene hijos o tiene dos como mucho ,los hombres suelen participar tambien algunos incluso son mas ordenados y apañados en la cocina que su pareja .Con eso quiero decir que el trabajo domestico no es como antes que ni habia lavavajillas lavadora aspiradora etc, Mi mejor amiga eran 8 en casa su madre se quedo viuda a los 38 y sacó a todos adelante incluso se compr un piso. Claro que los niños no estaban malcriados como ahora alli tenian que hacer sus camas arreglar su habitacion y las masmayores de º15-16 barrian fregaban etc tambien los chicos. Mi abuelo curraba y los abados mi abuela iba a la pelu y el al mercado con los nietos y hacia la comida como la paella el domingo ,Los sabados tarde sacaba a mi abuela al cine o bailar. Y tanto mi padre como mi tio han sido como el abuelo han salido cocineros de 10 y saben hacer de todo en mi casa la cocina era de mi padre y no rtedejaba ni fregar un plato. Yo no se con que hombres se han rodeado todas estas feministas pero yo el 99 de lo spadres de mis amigas como sus abuelos son hombres que siempre han participado e una manera u otra. Ya sea haciendo la compra cocinando los finde o arreglando el jardin..Y muchas mujeres les encanta el trabajo domestico .mi mejor amiga se relaja planchando yo odio las faenas domesticas prefiero currar fuera. _Cada personas es diferente y cada pareja un mundo. Yo doy gracias por haber podido criar a mis hijos hasta los 4 años. Y hacia las cosas de casa y en verano a la playa todo el dia. Eso es un privilegio que mi marido no tenia y me podia acostar tarde y levantarme tarde cuando lo hacian los niños- Asi que no iba a pedir a mi marido que frgara o barriera la casa cuando venia de currar 10 horas ni qu eme hiciera la cena. Para estas cuidar niños es como una obligacion muy pesada para la mayoria es una bendicion poder estar con ellos en vez de trabajar
tiene un máster sobre violencia doméstica....Me gustaria saber quien lo imparte y que titulo tiene
Precisamente lo que hay cada vez más es lo contrario: desigualdad. Desigualdad y discriminación hacia los hombres. Hay toda una serie de leyes y normas que favorecen a las mujeres por el simple y mero hecho de serlo. Leed el artículo 14 de la Constitución.
Golgo13la maxima socialcomunista, es el enfrentamiento entre las personas: conseguir el enfrentamiento entre hombres y mujeres, trabajadores y pensionistas, catalanistas contra no catalanistas, lengua catalana contra la castellana y asi un largo etc. Por esto lo que digan estos sujetos y "sujetas" importancia y rigor: ninguno
ABBpues una que si no lo dice no cobra y no come. El albañil, hombre o mujer, hace obras para mejorar la vida de las personas, ésta dice esto
que ya no cuela eso de "hombres" y "mujeres", a ver si os vais enterando.
¿Quién es esta señora para decirle a los hombres ( a todos) lo que deben hacer ?