Este retroceso se ha intensificado desde 2015, cuando en Baleares había 24.000 hectáreas de almendros. El año pasado esta superficie había caído hasta las 12.473 hectáreas, de las cuales 11.940 son en secano y 530 en plantaciones de regadío. Ante esta situación y las demandas de los agricultores, el Govern ha puesto en marcha el Plan de Reestructuración del sector de frutos secos con el objetivo de incrementar la superficie de almendros y algarrobos, así como poner en valor su producción. «Además de la caída en superficie hemos detectado un retroceso muy acusado en la producción que, en los últimos cinco años, se sitúa en una caída del 37 %», explica el director general de Agricultura, Fernando Fernández.
El objetivo de este plan, con continuidad hasta 2027, no se limitará a incrementar el número de plantaciones en el paisaje insular, sino que estará encaminado a que la producción de frutos secos sea rentable y eficiente. «Los niveles actuales de producción rayan la viabilidad de las empresas. La situación actual hace que la propia industria sea ineficiente», añade Fernando Fernández.
El plan contará con una inversión de 9,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation' con una ejecución de siete años. Este contempla incrementar la superficie de plantaciones en 75 hectáreas anuales en el caso de almendros sembrados en campos de regadío y 170 en los cultivos de secano. «Así creemos que en siete años la producción se incrementará un 25 %», apunta el director general.
En el caso de los algarrobos, que no sufren el retroceso que ha experimentado el almendro, el plan del Govern estima que también se incrementarán las plantaciones en 70 hectáreas anuales.
Cabe señalar que la ‘fiebre' del garrofín ha impulsado este tipo de cultivo ya que tiene precios más competitivos. Fernández explica que uno de los objetivos descritos en el plan es fortalecer la presencia de una lonja en Balears. «En la actualidad dependemos de la lonja que está en Valencia, por lo que queremos crear una aquí para trasladar a las Islas el peso de la comercialización. No en vano congregamos el 28 % de la producción total del Estado», ejemplifica Fernando Fernández. El plan del Govern ha sido diseñado y aprobado por las diferentes organizaciones agrarias, cooperativas y productores con el objetivo de abarcar la problemática en sentido global y revertir la tendencia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Skunk#1Comparto todo lo que ha escrito, por supuesto.
curial1El almendro se está sustituyendo por varios cultivos distintos. Por ejemplo, en los últimos años, nosotros hemos quitado 14.000 m² de almendros para poner viñedos, otros los sustituyen por olivos y otros por algarrobos. Llegó un momento en el que la almendra era insostenible por los bajos precios. Hubo años en los que no recogimos la almendra porque ni siquiera encontramos a gente que la quisiese recoger a cambio de quedarse con el 100% de la producción (solo les pedíamos que nos dejasen 1 saco para hacer turrón).
Me hago una pregunta: Cómo el Govern subvenciona plantaciones de almendros híbridos, procedentes de Murcia??? No se puede plantar almendros Mallorquines??? Qué se venda almendra Californiana cómo Mallorquina ya es un fraude. Fraude qué aplican las empresas de venta de almendra. Si un producto está "falsificado" tendría qué ser penalizado.
Al parecer, la expansión del almendro remonta sólo al siglo XVIII. Los ilustrados "amigos del pa´si" preconizaban combinar cultivo y arboricultura en el mismo campo, al igual el manzano en Asturias por ejemplo.
Tot el llevant va perdre els ametllers i no es va fer res per evitar-ho ni per ajudar al propietari.
Por mucha viña que se haya plantado, no creo que llegue al tercio del viñedo mallorquín, en el siglo XIX.
Para ser un foraster el que enseñó a los mallorquines lo que era la almendra (dato verídico), mucho atención no prestaron.
Se han eliminado muchísimos almendros para plantar viña, todo se reduce a lo que tenga más ayudas y productividad.
He visto, sin embargo, que se han plantado olivares, una cosa excelente, pero no al mismo ritmo que desaparece el almendro, desgraciadamente.