Además de la reforma que transformará la plaza Mallorca, la constructora Obras y Pavimentación Man se encargará de dotar de servicios y pavimentar las calles Barco, Artà y la avenida de Alcúdia, | Ajuntament d'Inca

TW
9

Las obras de reforma de la plaza Mallorca de Inca tendrán un coste de 1.841.000 euros y comenzarán el próximo mes de agosto, después de que el Ajuntament d’Inca tenga previsto adjudicar la actuación a la empresa inquera Obras y Pavimentos Man mediante un proceso licitador que valoraba las mejoras presentadas por cada constructora. El periodo de ejecución será de 18 meses.

De esta forma, una vez acabadas las fiestas patronales arrancarán los trabajos en un espacio que ya fue rehabilitado en el año 2003 por el equipo de gobierno de Pere Rotger (PP) y que ha presentado numerosas deficiencias durante estos últimos 16 años. En esa ocasión, las obras tuvieron un coste superior al millón de euros y una de las empresas constructoras fue condenada en 2010 a abonar 634.000 euros para hacer frente al arreglo puntual de los desperfectos.

Para evitar los mismos problemas, el Ajuntament d’Inca ha optado por realizar un concurso en el que se han presentado las propuestas de ocho constructoras. Los criterios de adjudicación valoraban, además de la oferta económica más ventajosa, una serie de mejoras que las empresas se comprometían a realizar.

La más destacada es la dotación de servicios de y pavimentación de la calle Barco, la señalítica de los aparcamientos, el aumento de los equipamientos urbanos, la instalación del ascensor hacia el parking así como la pavimentación de la calle Artà y de la avenida de Alcúdia.

Se da la circunstancia que el ofrecimiento presentado por la constructora que logró más puntuación en estas mejoras, Vías y Construcciones, ha sido desestimado por no haber justificado su oferta anormalmente baja de 1’6 millones de euros, muy alejada de las otras siete entregadas.

Ahora es Obras y Pavimentos Man quien tiene diez días hábiles para presentar la documentación justificativa. Está previsto que en la próxima junta de gobierno, que tendrá lugar la semana que viene, se aprobará la adjudicación a esta empresa inquera.

Precisamente el alcalde de Inca en funciones, Virgilio Moreno (PSOE), valoró muy positivamente que «haya sido una constructora local que finalmente vaya a realizar las obras de la plaza Mallorca por la sensibilidad que podrá aportar a un lugar emblemático y querido de la ciudad, que ahora será recuperado como un espacio de convivencia». Moreno también recordó que las obras cuentan con una subvención de 500.000 euros procedentes de la Borsa d’Allotjaments Turístics.

Para evitar los problemas que ha sufrido esta plaza durante estos últimos 16 años, el proyecto ganador prevé la integración de la plaza en el conjunto de la ciudad, mejorando la accesibilidad y la vista sin obstáculos, además de utilizar una serie de materiales de fácil mantenimiento.