En esta línea, la presidenta ha señalado que con esta reforma, «se recupera un edificio histórico, cerrado desde hace años», que se abre «para ayudar a las familias y cuidar de los ancianos del pueblo». Asimismo, ha destacado que es «resultado del compromiso y el trabajo en equipo del Ayuntamiento de Felanitx, el Consell de Mallorca y el Govern».
Por su parte, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha explicado que una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio cedido por el Ayuntamiento, y a falta de instalar el mobiliario, el centro dispondrá de 38 plazas destinadas a personas en situación de dependencia.
Concretamente, 30 plazas de centro de día a la planta baja (530m2) y ocho plazas para el servicio de estancias nocturnas a la primera planta (453 m2). Unas plazas, ha indicado, se integrarán en la Red de Atención Pública a la Dependencia de Baleares.
«El objetivo es crear nuevas plazas de centros de día y que este tipo de centros estén presentes en todos los municipios. Queremos acercar las soluciones a los ciudadanos y ciudadanas para mejorar su calidad de vida», ha añadido la consellera. El coste total del proyecto ha sido cerca de 1,7 millones de euros. El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, que es el responsable de las obras, ha asumido el 60 por ciento del coste total, es decir, 1 millón de euros, de los cuales 789.600 provienen de la Conselleria de Servicios Sociales, y 218.400, del Consell de Mallorca. Por otro lado, el Ayuntamiento de Felanitx ha aportado el 40 por ciento restante, que asciende a 672.000 euros.
Por otro lado, tanto la presidenta del Govern como la consellera de Servicios Sociales y Cooperación han puesto de relieve la importancia de hacer frente al envejecimiento de la población, mejorando la atención a la cronicidad y todos los servicios relacionados con la dependencia, para que «además de vivir más años, se vivan mejor».
En este sentido, han apuntado a una política de dependencia «comprometida, responsable y planificada», que ha permitido, entre otras cosas: incrementar un 48 por ciento las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia; multiplicar por cinco los servicios de ayuda a domicilio; crear nuevos servicios, como el de teleasistencia; o poner en marcha un plan de equipamiento de servicios sociales, con el que se están ampliando y construyendo nuevas residencias y centros de día, y que está incorporando nuevos cuidadores , con el objetivo de «garantizar derechos y mejorar la atención de las persones dependientes». Durante esta legislatura, se han integrado en la Red Pública de Atención a la Dependencia 434 nuevas plazas de residencia.
Finalmente, a la inauguración también han asistido la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver; el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios, Juan Manuel Martínez. Además, el acto ha contado con la presencia de los ciudadanos de Felanitx que se han sumado a la jornada de puertas abiertas, donde también se ha descubierto una placa conmemorativa del centro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.