Manuel Onieva, durante su intervención el año pasado en las Festes del Rei en Jaume. | Jaume Morey
Manuel Onieva pronunció anoche su cuarto y último discurso como alcalde de Calvià en la Creu de Santa Ponça, en el marco de los actos conmemorativos del desembarco del Rei en Jaume, que, este año, cumple su 785 aniversario.
Onieva aprovechó su intervención tras el pregón de fiestas (trilingüe y muy aplaudido, oficiado en esta ocasión por el humorista Agustín ‘El Casta') para hacer balance de su gestión al frente del Ajuntament, en un claro signo de despedida ya que, tal y como anunció ayer Ultima Hora, no optará a la reelección como alcalde del municipio. «Este es mi cuarto discurso. El número cuatro representa el cuadrado, la forma, los cuatro elementos y la materialización de las ideas. En cierta medida, el cuatro cierra un ciclo, por lo cual se hace necesario pasar revista a los éxitos y fracasos», apuntó Manuel Onieva, quien añadió que «es el momento de hacer examen de conciencia y de ser objetivo, lo más objetivo posible, a la hora de ofrecer la cuenta de resultados delante de otros, pero, sobre todo, delante de uno mismo», advirtió.
En este sentido, el primer edil reconoció que estos cuatro años de legislatura «han sido de todo menos fáciles». No obstante, consideró que «el balance de este ciclo, que se cerrará en breve, será positivo para los ciudadanos de Calvià», resaltando entre los logros alcanzados una gestión económica que ha permitido reducir la deuda pública en 30 millones de euros.
Lejos de limitarse a evaluar los momentos ‘dulces' de su mandato, Onieva no evitó tocar los más espinosos, como el caso de supuesta corrupción policial que asola estos días el término y la Isla entera. «No voy a obviar la gravedad que un suceso semejante tiene para el municipio y para los ciudadanos. Siento mucho lo sucedido y siento la alarma social que se está generando», se disculpó el alcalde, al tiempo que volvió a pedir respeto por la justicia y apeló a la presunción de inocencia como «elemento esencial de la democracia».
Manuel Onieva concluyó su intervención defendiendo a los funcionarios del Ajuntament de Calvià, cerrando filas con ellos y aconsejando a los «futuros equipos de gobierno que se dejen asesorar por los que realmente hablan con la voz de la experiencia y la sabiduría».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si elegimos un alcalde/sa de verdad para Calvià, porque hasta ahora.....menuda panda!
Si,Calvianer, hay por lo menos dos colectivos a los que le va mejor, a los traficantes de sustancias prohibidas, y a los hoteleros que viven de los recursos naturales, como el sol la playa y el paisaje,propiedad de todos los calvianers
Que yo sepa todavía hay legislatura por delante ... esto me huele a que se lo llevan a la carretera de Soller como a su jefe de policía. Hace una valoración de su mandato ... es una despedida.
Solo le ha faltado que le claven en la creu!! Menudo Calimero
Cuidado con la contratacion. Se habla mucho por Calvia. Cosas de pueblo.
Pensaba que PP significaba, Partido Popular y en cambio parece ser "Pelotas Pesebreros" no acierto a comprender que ha mejorado en Calvia desde que es alcalde "el turismo, la oferta complementaria, las retribuciones de los trabajadores, la educacion,la agricultura, el medio ambiente,la seguridad de los calvianers, hay algo que vaya MEJOR?
On hi ha el PP, tot està infectat de corrupció: Calvià, Andratx, Marratxí.... Curiosament, on més desastres urbanístics s'han fet
Me encanta ver como hay mucha gente, que en lugar de producir se pasa el tiempo, marcando en rojo la opinion de todo quisqui que no comulga con sus ideas, así nos cae el pelo y se llena las hojas de la prensa de corrupción, gracias por haber leido la opinion de mucha gente, aunque no la compartan
Bien hecho Manuel. Déjalos bien colgados, vaya gentuza ésta de la política. Por cierto, hoy en la Cruz has estado brillante, como siempre. Un abrazo
UUUUffff!! menuda panda de palmeros del alcalde dimisionario que han entrado por aqui...aunque mucho me temo que sea el primo de Onieva, o su cuñado, firmando con diferentes nicks. Cuanto quieren a Manu!