El pleno del Ajuntament de Capdepera aprobó, por unanimidad, instar al Govern de las Illes a continuar con las obras y proyectos de reapertura de la linea ferroviaria Manacor-Artà. La moción, a propuesta del PSM-Entesa, contó con el apoyo de todos los partidos que integran el consistorio gabellí, incluso el Partido Popular votó a favor.
Capdepera es el primer Ajuntament que da un paso adelante y exige públicamente, por una parte, al Gobierno central a que «cumpla el Convenio Ferroviario firmado en el 2008» y por otra, al Govern autonómico, que «agote todas las vías jurídicas y políticas para exigir el cumplimiento de este Convenio».
Esta es una moción que se presentará por parte del PSM a los diferentes ayuntamientos del Llevant como medida de presión para conseguir la reapertura de la linea hasta Artà.
Argumentos
El Ajuntament de Capdepera ha decidido unir fuerzas ante la paralización de las obras del tram-tren de Llevant anunciada recientemente por el Govern de les Illes puesto que «supone un grave perjuicio para la comarca, al privarla de una infrastructura de transporte reivindicada en muchas ocasiones y de la posibilidad de avanzar en su vertebración territorial y económica».
Otro de los argumentos que se exponen en la moción es que «se pierden puestos de trabajo directa e indirectamente en el sector de la construcción y se renuncia a una alternativa hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
El acuerdo de pleno insiste en la necesidad de «instar al Govern a proseguir con los estudios para la ampliación de la red ferroviaria desde Artà hasta Cala Rajada».
El portavoz del PSM-Entesa de Capdepera,Pere Fuster, expuso que «esta moción se presentará a los otros ayuntamientos afectados. Queremos que el Govern tenga constancia de la importancia que se continuen con las obras y que el proyecto sea pronto una realidad. También pedimos al Gobierno central que cumpla con el convenio ferroviario. La discriminación histórica de las Illes con respecto a las inversiones en transporte público ha sido un hecho durante muchos años».
Las obras de recuperación de la linea ferroviaria Manacor-Artà se iniciaron en el 2010 y se paralizaron a principios de agosto tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo. Las obras están muy adelantadas.
11 comentarios
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El tren es un medio de transporte de la gente humilde , en muchas ciudades de España tienen tren a todas partes y de alta velocidad a consta del bolsillo del contruibuyente y "que me quiten lo bailado aunque sea con la mas gorda" y aqui en la isla siempre nos toca bailar con la mas fea no han sabido decir no al Mastodonte barco de rejilla y en cambio han sabido decir si a los necesitados pueblos del Este de la isla hasta las vias y los trenes comprados los revenden para sacar liquido para terminar la mastodontica obra y lo que tuvo siempre el Sr Matas y que nos falta a todos es coraje y lo que decimos en Mallorquin es Gent de Empente
No consider que ara que ja s'han començat les obres s'hagin de deixar a mitges. Això si que es perdre els diners. Si es fa aquest tram fins a Artà, en un futur ja es farà la prolongació fins al Port d'Alcúdia. Si anéssiu als pobles afectats veuríeu com està la situació, i veuríeu quin impacte visual causa, a més de l'impacte ambiental que ha causat. Es veu que molta gent està en contra d'aquest tram, però les coses o s'acaben o no es fan, i ara ja estan començades. No hem de permetre que es destrueixi Mallorca.
domingo 19 de septiembre de 2010 SFM aún no ha publicado el análisis del trazado a Cala Ratjada un año después de haberlo recibido SFM contrató el análisi por 350.000 euros en abril de 2009 http://alternativaaltren.blogspot.com/2010/09/sfm-aun-no-ha-publicado-el-analisis-del.html
¡¡¡ Muy BIEN ....creo que es el camino que TOD@S debemos ir aqui en Mallorca !!! ¡¡ "Gracias" por el "impulso ESENCIAL" del "PSM" ( "Pere Fuster" ), de "Capdepera" !! ¡¡ Pero "Gracias" también al grupo regional ( Capdepera ) del "PP" de "Joan Ferrer" !! ¡¡ Viva el futuro del ferrocarril en Mallorca !!
que se acaben de una vez los años de locura económica que vivimos y que nos están llevando a la quiebra social... (palacio congresos, tren Arta, empresas públicas, sin papeles, ib salut, televisiones, etc)
Entiende alguien con dedos de frente,que quieren alargar el tren y por otra quieren subastar carros para obtener fondos?Por favor señores,el tren solo trae perdidas, que finalmente las paga el ciudadano.
Creo el PP ace bien en paralizar esa linea de tren que siempre seria DEFICITARIA,
Sa de deixa decidi als pobles afectats,i també crec que als posibles usuaris de Palma,A mi me'agrada aparca el cotxe i ana amb el tren i lligi el diari mentres tan i llavonses cohi la bicicleta a Llubi,el tren de Arta es necessari casi tots mallorquins i turistes i guayeren.
se debe invertir en transporte público y reducir los coches ya sabemos quienes son los propietarios de las gasolineras esto es una mafia , tenemos el parque movil más grande del mundo por habitante
Ese tren es una perdida de dinero seguro no deben seguir las obras,se debe invertir en el tren SA POBLE al PORT DELCUDI.