La creu de terme ubicada en las costes de Xorrigo, y que separa los municipios de Algaida y Palma, fue destruida por un camión mientras trabajaba en las obras del desdoblamiento de la carretera.
Hace unas semanas cuando finalizaban las obras de acondicionamiento de la carretera de Palma a Manacor un camión derribó de manera fortuita el fuste y cruz, dejando sólo intacta la base de la misma.
La cruz, según ha denunciado el PSM «la cambiaron de sitio sin el correspondiente permiso», la cruz es un Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto se necesita un permiso especial para cambiar su ubicación. Así mismo, al lado de la misma esta ubicado el hito que separa los municipios de Palma y Algaida, que también ha sido cambiada de lugar, sin respetar los limites del terminó, así los algaidins, han visto como su municipio perdía unos metros.
Según Joan J. Mas, director general de Patrimoni del Consell de Mallorca, «enseguida que se conoció la destrucción de la cruz se abrió el expediente sancionador para esclarecer los hechos y imponer la sanción a quien corresponda». Mas también señaló que «la cruz ya esta en manos de los restauradores». Al terminar su restauración será nuevamente colocada en su nuevo sitio. Sobre la solicitud de permisos correspondientes para mover la cruz, Mas, confirmó que todo estaba de acuerdo con la normativa y que se habían pedido todos los permisos.
Esta destrucción de patrimonio se añade a los desperfectos sufridos en una parte de la cueva de ca ses Baques en Montuïri y la demolición de un antiguo hostal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.