TW
0

La primera fase de las excavaciones que se realizan cada año en la finca de Son Real de Santa Margalida se han centrado en la recuperación de la necrópolis y en la limpieza de los restos que quedaron en mal estado tras el temporal de noviembre, además de diversas tumbas que se han encontrado en este interesante recinto.

Joan Sanmartí, arqueólogo y coordinador de las excavaciones, afirmó que no pueden asegurar hasta qué punto los restos arqueológicos han sufrido el temporal. «Sí puedo decir que lo han sufrido de una manera considerable», señaló, y por esa razón se estudia la posibilidad de construir una barrera que no resulte muy agresiva para la vista en primera fila del mar para proteger el patrimonio, «porque tan importante es excavar como proteger los restos», concluyó Sanmartí.

A parte de la recuperación del patrimonio, también se han centrado en la excavación de algunas tumbas que han encontrado en la necrópolis. Como explicó Joan Sanmartí, «se sabía que había restos pero no había certeza de la cantidad, ni del tipo que eran ni su estado». El grupo de voluntarios, formado por diez personas, cuatro arqueólogos y seis licenciados y estudiantes de historia, terminan hoy las excavaciones después de diez días de trabajo. La segunda fase de las excavaciones se pondrá en marcha durante los meses de septiembre o noviembre.