El portavoz del PSOE Palma, Francisco Ducrós, y la regidora socialista Elena Navarro. | Jaume Morey

TW
1

Los socialistas de Palma llevarán al próximo Pleno municipal una propuesta para que equipo de gobierno inicie los trámites para prohibir el alquiler turístico en todo el municipio y a todo tipo de viviendas. El portavoz del grupo, Francisco Ducrós, ha explicado este viernes que ha instado al alcalde, Jaime Martínez, a que convoque de manera extraordinaria el Consell Social de la Ciutat, para abordar la cuestión desde el punto de vista de las entidades sociales, sindicatos y otros colectivos.

Asimismo, PSOE Palma instará al Ajuntamet a que trabaje «para establecer un plan concreto y específico, en coordinación con el Consell de Mallorca, para regular la actividad turística, sobre todo teniendo en cuenta cuál es la capacidad de carga de nuestro municipio y criterios absolutamente fundamentales desde un punto de vista ambiental y también social», ha detallado Ducrós.

Por otro lado, el portavoz ha pedido que el Consistorio se pronuncie sobre la suspensión de la bolsa de plazas turísticas, así como que la misma se mantenga. En este sentido, ha recordado que Martínez levantó la moratoria de las plazas a establecimientos ubicados en edificios catalogados como BIC u otro tipo de normativa de protección.

El grupo ha argumentado que la moción de prohibir el alquiler vacacional, se apoya en la sentencia que avaló el Tribunal Supremo el año pasado sobre que la prohibición del alquiler turísticos en Palma, en viviendas plurifamiliares: «Viendo la situación en la que estamos, tenemos que continuar con este camino que se inició en 2018, pese a las resistencias que hubo. las cosas no pueden continuar como están actualmente», ha señalado Ducrós.

Por su parte, la regidora socialista Elena Navarro ha expuesto que otra de las medidas que propone el grupo es la elaboración de un plan para que la Policía local y Urbanisme puedan aumentar la inspección y las tareas de sanciones en coordinación con el Consell insular: «Lo que más está reclamando la ciudadanía, por una cuestión de convivencia».

Por último, ha añadido que pedirán al Govern balear que rechace la actividad de 'Party Boats' en la bahía de Palma, prohibiendo que se pueda realizar: "Turismo de borrachera ¡no! y a una milla tampoco", ha concluido Navarro.