La estatua de Jame I amaneció ayer con un gran andamio a su alrededor. | M. À. Cañellas

TW
1

La estatua del rey Jaume I, ubicada en el centro de la Plaça d’Espanya, amaneció ayer envuelta en un andamio de grandes dimensiones. Esto se debe a que, aproximadamente, durante las próximas tres semanas, operarios del Ajuntament de Palma, estarán realizando en el lugar labores de mejora en la estatua.

En este sentido, el monumento se limpiará y restaurará, a cargo de la regiduría de Cultura, para darle un lavado de imagen, adecentarla y estar en sintonía con el resto de la plaza donde se sigue desarrollando una reforma integral.

mc0805240947.jpg

La fuente

Por otro lado, también se van a realizar estos días actuaciones que atañen a la fuente que rodea a la propia estatua. En concreto, se va a cambiar la barandilla que la rodea y se van a sustituir las baldosas de su interior por unas nuevas de piedra.

La restauración del monumento, realizado por el escultor Enric Clarasó e inaugurado en 1927, forma parte de las obras que se están efectuando en la Plaça d’Espanya, que llevan en marcha desde principios del año pasado, tras ser adjudicadas en diciembre de 2022.

mc0705240921.jpg

En estos momentos se continúa con el embaldosado de una superficie total de 8.100 metros cuadrados. El ámbito total del proyecto engloba 12.000 metros cuadrados, ya que comprende también la calle Caputxins y sus alrededores. Cabe destacar que esta vía ha estado levantada cerca de dos meses, de los cuales más de la mitad ha permanecido cerrada al tráfico rodado y provocado severos problemas de accesibilidad.

mc0705240923.jpg

Las molestias de las obras han disgustado a los comerciantes de la calle, que ayer parecían esperanzados al conocer que el área de Infraestructures de Cort, que dirige Belén Soto, planea finalizar las labores esta semana, un vez que se haya terminado el proceso de embaldosado.