Ya está abierto el plazo para que los comercios soliciten as nuevas ocupaciones de espacio público. | Jaume Morey

TW
13

El Paseo Marítimo va pareciendo, tímidamente, cada vez más un paseo por el que pasear. Y es que, se ha abierto el plazo para que los comercios de la zona pueden solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la ocupación del espacio para la instalación de terrazas. De hecho, muchos locales ya han comenzado a montarlas esta mañana.

Mientras duren las labores de mejora, la tasa de ocupación de las mismas se mantendrá reducida para paliar las pérdidas económicas motivadas por las obras. Además, la APB concede un plazo de adaptación a los comerciantes enero de 2025 para que sustituyan su mobiliario por un modelo estético homogéneo para garantizar la armonización en la zona.

jmr270324001 (64).jpg

Este miércoles se ha dado por finalizada la primera fase de las obras, con la ejecución de las aceras del lado tierra y los carriles que van en dirección hacia PortoPi, desde la Avinguda Argentina hasta el torrente Paraires. En este sentido, el director de la APB, Toni Ginard, ha dicho que de los 3,5 kilómetros de paseo, «ya hay colocado el 80 por ciento de las aceras», y que faltan aún algunos tramos como el del Puente de Ca'n Barbarà o la plaza de Santo Domingo, que se estima estén finalizados «en las próximas semanas o meses».

jmr270324001 (55).jpg

Noticias relacionadas

En cuanto al nuevo carril que irá de Palma a Andratx, se abrirá al tráfico rodado a finales de mayo y principios de junio, ya que queda pendiente la instalación de semáforos en ese lado de la calzada «por un tema de criterios de accesibilidad», ha apuntado Ginard. La apertura de este vial, permitirá desviar «temporalmente» el tráfico que ahora circula por los dos carriles que en dirección hacia la Catedral, precisamente para llevar a cabo las obras de la mediana hacia el lado del mar.

Durante la segunda y tercera fase, se prevé que los tiempos sean más agiles, ya que «la parte más difícil, la subterránea, ya está hecha», ha asegurado el presidente de la APB, Javier Sanz. Si bien hay tareas de canalización e instalación, en el lado mar, «son menores porque las principales ya se han hecho, como son las troncales de conducción de pluviales y fecales, que están en la vertiente tierra», ha añadido Ginard.

jmr270324001 (73).jpg

Asimismo, Sanz se ha mostrado optimista sobre los plazos para acabar del todo las obras del paseo: «Creo que para finales de diciembre e inicio de enero, después de Navidad, las obras estarán finalizadas, sino se retrasan por problemas». Por otro lado, sobre la creación de un posible parking subterráneo en la zona, ha sido claro: «Yo no he descartado nunca hacer uno. Nuestra idea es acabar el paseo y después ya habrá otros planteamientos como pueden ser parkings».