Hasta tres policías y un funcionario exculpados del caso Cursach comparecieron a primera hora de la mañana del jueves en el pleno del Ajuntament de Palma para exigir las disculpas del alcalde de Palma, José Hila. Lo han hecho arropados por más de un centenar de personas que han llenado las bancadas del público de la sala de plenos, así como el hall de entrada.
El primero de los afectados que ha comparecido ha sido Rafael Amengual, que lo hacía en nombre de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma. Entre lágrimas, advirtió que «me suspendieron de empleo y sueldo durante cuatro años. A los imputados se nos ha denegado todo». Amengual reclamó la devolución de «mi plaza de Policía Local que gané por concurso y oposición hace 25 años. Fui condenado antes del juicio». Amengual señaló que «no estoy aquí para vengarme, sino para pedir justicia». Y terminó su intervención con un contundente «ni olvido, ni perdono. Felices fiestas».
Por su parte, el portavoz del sindicato policial CSIF, Jaime Garau, también compareció en una durísima intervención con alusiones personales a los regidores, y señaló que «tiene que pedir perdón por la gran mentira de Sonia Vivas», la ex regidora de Feminisme i LGTBI, que antes ejerció de policía local.
Feliciano Franco intervino en nombre del Sindicato Profesional de Policías y el que fuera jefe de la Patrulla Verde, advirtió que «se me pidieron 30 años de prisión por presuntos delitos que me acusaban. Ha habido una connivencia entre el equipo de gobierno y los investigadores». Franco advirtió que «se hizo uso del miedo, acusando a cualquiera. Esa fue la época del terror y se aprovecharon de ciertos factores para implantar una nueva policía».
También intervino Pedro Torres Marí, que fue ingeniero e inspector de Cort y acusado en el caso Cursach, se preguntó «¿por qué tardó cinco años en salir un expediente de la Patrulla Verde a los juzgados?». Torres se refirió a «injustos expedientes en los que se les impedía aportar documentación. Los vecinos de Palma deben conocer el coste millonario y por eso le pido al alcalde que adopte medidas para restituir el honor de los afectados».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Polítics de m....NO ESPEREU QUE SE DISCULPIN. Se pensen que están per damunt del be i del mal....quan es deuen a la ciutadanía (inclosos els policies) que els paguen els sous. POQUESVERGONYES PREPOTENTS QUE NO VOS REPRESENTAU NI VOLTROS MATEIXOS !!! FLIPATS MISERABLES !!!
Ya les valeQue sí hombre, si empieza a disculparse ahora, para finales de 2028 yo creo que sí llega.
DE LA PRENSA: "En la lista de nombres que el sindicato CSIF presentó en las elecciones sindicales de 2014, cuando la investigación judicial sobre la trama policial ya estaba en marcha, la mayoría de ellos figuran como imputados. Además de Jaime G., que encabezaba la lista, se presentaron Carlos V. y Antonio G. El primero fue detenido por el caso de los Ángeles del Infierno y su compañero en la lista sindical fue condenado por la agresión a un detenido en el cuartel de Sant Ferran. Este último policía renunció a su plaza en Palma y fue contratado como agente por el Ayuntamiento de Pollença, un auténtico escándalo político en el municipio. Otros de los policías que se sumaron a esta lista electoral fueron detenidos, y continúan imputados por disfrutar de sexo gratis en locales de alterne, exigir dinero a empresarios o robar droga, para posteriormente consumirla, a los camellos que la vendían. Al policía que encabezaba está lista, Jaime G., también se le está investigando por un presunto trato de favor en el Ayuntamiento de Palma, ya que se le aceptó la baja médica que presentó un mes después de su ingreso en prisión y por tanto fuera de plazo, cuando a un compañero se la habían rechazado a pesar de que la había presentado solo tres días después de su imputación.
QUALCÚ HA DEMANT DISCULPES AL Sr. CAPÓ? L’exdirector general de Seguretat Ciutadana i mà dreta de Pastor, Martí Capó, va decidir el juny del 2017 que ja en tenia prou. Tot allò fins i tot l’ha fet deixar Palma. “Aquesta gent, encara que tingui mesures cautelars -diu en referència als investigats-, té amics policies que poden accedir a les teves dades personals. I et poden localitzar”. Va demanar protecció -sense èxit- a la Conselleria d’Interior. “L’únic que tenia era la unitat d’escortes de Palma. A un d’ells -que també participava en la investigació de la presumpta xarxa de corrupció de la Policia Local-, un desconegut el va encanonar a Esporles”. Martí Capó, creu que no hi ha prou guàrdies civils ni fiscals per afrontar aquest cas. “S’ha fet feina de manera precària, basada en la bona voluntat”, apunta. Capó assegura que l’assetjament fins i tot va arribar a la primera jutgessa del cas, Carmen González, que, com ell, també va demanar el trasllat.
Sonia Vivas assegura que també l’han pressionada amb denúncies falses, incloent-n’hi una per haver agredit un detingut un dia que, insisteix, ni tan sols treballava. Assenyala que aquesta és la tònica general i que els altres policies locals que han col·laborat amb la Fiscalia també han patit assetjament i han estat el blanc de “denúncies falses acreditades”. Un policia, recorda, va demanar el trasllat, i d’altres, llargues baixes psicològiques. Tot plegat fa que els testimonis del cas, explica, se sentin especialment indefensos. “La gent no declararà com ho hauria de fer perquè està sota pressió”, alerta. L’estiu de 2016 Sònia Vivas es va trobar un anònim amb una amenaça de mort al cotxe. Ha arribat a instal·lar càmeres de videovigilància al balcó de casa, tal com feien alguns dels amenaçats per ETA. “Em varen forçar la porta d’accés a l’edifici deu o dotze vegades i ho vaig denunciar tres o quatre. Un dia em varen robar la moto; un altre, el casc i els papers. Em varen obrir el cotxe i el rebentaren per dins; un altre dia, me’n varen foradar les rodes”, recorda Vivas. Fins i tot la varen seguir. Explica que la Policia Nacional va identificar un home que la seguia. “Era guarda de seguretat d’Es Pinaret”, diu en referència al centre de menors, i afegeix que quan el varen agafar cantava l’himne de la Falange, el Cara al sol.
I el PP ha demanAt disculpes per la incriminació de polítics innocents que varen haver de dimitir injustament? Ha demanat perdó a Margarita Nájera, amb l'infame Delgado? A Antoni Verger? A na RUTH MATEU? A en PERE MUÑOZ? A en JOSEP RAMÓN CERDÀ? Etc. etc. Molta hipocresia per part del PP
A estas alturas creo que todos los ciudadanos tenemos claro que la mayoría de regidores del equipo de gobierno de Cort no saben qué es la vergüenza. Si el PSOE sueña con ganar las próximas elecciones debería renovar toda la lista, la mayoría son tan prepotentes como inútiles e incapaces y lo han demostrado sobradamente. Precisamente por eso, seguro que se presentan a las próximas elecciones con lo mismo, esperando que las ideas de izquierda disimulen su absoluta capacidad de gestión, incluso ganas de trabajar y en algunos casos mala fe más que demostrada como en el caso que ocupa este artículo. Es una lástima que malos gestores y en algún caso, incluso, mala gente, se camufle detrás de unas siglas de partido.
i que culpa tiene Ila ¿?¿? que todos sabemos lo del kisio al capo Cursaco, i el que no lo sabe se lo bien imagina . . . . encima pediros disculpas ¿?¿? venga tios . . . . a reiros de otros . . . que ya todos nos conocemos en la roqueta . . . . fantasmones . . . que sois unos fantasmones . . .
Pedir disculpas sin sentirlo no tiene sentido. El Alcalde hablo de presuntos culpables en varias comparecencias y tragó el anzuelo de la ex regidora "azote de la corrupción y lesbiana", así como los delirios de "los intocables" y el discurso de "policías honrrados" con espurios intereses. Una disculpa solo cabría si verdaderamente aceptara que le tomaron el pelo y , como dice la sentencia del caso Cursach, no hubo organización criminal alguna pese a que, vulnerando la presunción de inocencia, lo cantó a los cuatro vientos sacando con ello grandes réditos políticos.
¿Disculparse? ¿Uno de izquierdas? Jajajajaja.