Para evitar este coste anual, el Ajuntament, a través del área de Medi Ambient, ha puesto en marcha el proyecto Palma Renovable, que tiene como objetivo desarrollar diversas instalaciones, sobre todo fotovoltaicas, para generar y almacenar energía. De esa forma, destacó Perpinyà, se pretende que todas las actividades, empresas y edificios municipales se mantengan con energía renovable de producción propia antes del año 2030. Todo el programa tiene prevista una inversión de más de 100 millones de euros, concretamente 106 millones, y desde Cort se ha presentado la propuesta para que sea financiada a través de los fondos europeos Next Generation.
La ayuda comunitaria es importante, argumentó el regidor, ya que con el desarrollo de las energías renovables se ha abaratado su coste y la intención es que las nuevas instalaciones se amorticen en apenas dos años, «que sería en uno si, finalmente, se reciben las ayudas europeas para desarrollar el proyecto».
Actualmente Emaya ya cuenta con diversas instalaciones fotovoltaicas, como la ubicada en la cubierta del edificio municipal de Son Pacs, la de Son Tugores, la situada sobre el depósito de agua de Can Valero y la pérgola sobre el aparcamiento de vehículos de limpieza y recogida de Emaya, también en Son Pacs. Durante los próximos meses, apuntó el presidente de Emaya se desarrollarán nuevos proyectos y ya están licitándose las instalaciones de energía renovable del Centro de Benestar Animal de SonReus y de la Empresa Funerària Municipal.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Xano xanoEns hem de deixar de preocupar del que fan els damés i veure que podem aportar cada un de noltros.
Pagan la de Son Banta & Cia.
Tots els terrats plens de plaques solars, públics i privats, no necessitam cables des de la península
Dan lecciones de ahorro a los ciudadanos cuando ellos no hacen nada. Po ejemplo la oficina de las avenidas (frente gasolinera), a las 21 hrs estaba totalmente iluminado. No creo que haya personal trabajando a esas horas en todas las plantas. Imagino que como eso, el aire acondicionado o calefacción. Y así con casi todos los edificios. Un despilfarro!. Den ejemplo y luego den lecciones. Por no hablar de los espacios inútiles sin ocupar como salas de espera totalmente vacías (siempre) donde podrían ubicar y aglutinar personal de la propia administración reduciendo así gastos.