Al listado de nuevoscomercios emblemáticos de Palma se han sumado ahora siete negocios más, que junto a un traspaso y una baja, suman ya en total 105 establecimientos en Palma. Entre las nuevas incorporaciones al catálogo de Palma Activa están el taller de maderaJosé Bauzà, ubicado en la calle Santiago Rusiñol, que se fundó en 1934 y en 2004 se trasladó a la ubicación actual. Es regentado por la tercera generación destaca por su antigüedad y llevar a cabo una actividad tradicional.
Otro de los nuevos comercios del catálogo es la droguería Olmos, al frente de la cual ya está la tercera generación. Con 75 años de historia, siempre ha estado en la misma calle aunque haya cambiado de local. Este establecimiento resiste pese al desembarco de grandes cadenas comerciales de la droguería y ferretería. También entra en el catálogo Eléctrica Iberoamericana, que nació en Catalunya y luego se instaló en la calle Ferreria de Palma. Actualmente está gestionada por la segunda generación. Fue de las primeras empresas de laIsla en dedicarse a la venta de productos eléctricos y electrónicos, al igual que Eléctrica Española, también llegó desde Catalunya y cuenta con 70 años de historia. Ahora lleva las riendas la cuarta generación.
Maura Café &Bar recogió el testigo del antiguo Café Lírico, que volvió a abrir tras unas obras que mantienen el espíritu de este local catalogado. En cuanto a la floristería Petúnia, inició su actividad con la venta ambulante y ahora se localiza en Son Ferriol, gestionado por la cuarta generación de comerciantes. Calzados Melchor, en los Geranis, pertenece a la familia Palou, que abrió diferentes tiendas en Palma en 1947. Curtits Balears, por otro lado, mantiene la actividad aunque un antiguo trabajador ha cogido el relevo de su fundador, Joan Bonet.
También ha habido una baja en los comercios emblemáticos, en concreto la del Forn de Sant Antoni, que cierra por falta de relevo generacional. El regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero, presentó estas nuevas incorporaciones al catálogo de 2022: «Como cada año se han dado bajas pero también altas». Romero recordó que este catálogo «se empezó a gestionar la legislatura pasada para dar visibilidad a estos comercios. Dan carácter, recuerdan la historia y tienen continuidad pese a que pasan por momentos difíciles». El Govern presentó hace poco su propio catálogo de establecimientos emblemáticos que abarcan toda Balears, siguiendo el ejemplo pionero de Palma Activa.
1 comentario
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En horabuena por resistir en estos tiempos dificiles, como el último mohicano el último Palou. un abrazo primo.