El «cambio profundo de la red» de la EMT contempla también la modificación completa del sistema de información para que sea «más claro», con nuevos planos en las paradas y nuevos topónimos de algunas de ellas, ha explicado Hila en una rueda de prensa.
Los cambios se aplican sobre todo en las líneas de los 12 corredores con más demanda de la EMT, que ha alcanzado los 42 millones de pasajeros, ha recordado Hila, que enmarca los cambios en la voluntad del Consistorio de apostar por la movilidad sostenible. Todos los cambios se pueden consultar en la página web pujaalbus.org.
«La modificación afecta a los 12 corredores de más demanda que están diagnosticados, a los que se destina fundamentalmente los esfuerzos de cambio para mejorar frecuencias y ser más eficientes, se reforzarán líneas, se reordenarán itinerarios, se crearán nuevos y también cambiaremos la información al usuario», ha resumido.
Se triplican los buses de alta capacidad, que hasta ahora eran 14 y pasaran a ser 40, lo que permitirá «dar mejor servicio en corredores de alta ocupación para que nadie quede en la parada esperando mientras el bus pasa completo», ha dicho Hila.
El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha resumido que se llevan a cabo 19 cambios en las 28 líneas existentes, que pasan a ser 34, con las 6 líneas nuevas.
Entre otros cambios, se segrega la línea 3, una de las más utilizadas, en las líneas 3 (de Son Bonet hasta Joan Carles I) y la 4 (de Plaza Columnas a Illetes); en el corredor de Son Espanyolet y Son Rapinya, se reforzará la línea 7; y en la de Sa Vileta-Son Roca, también aumenta la línea 8 en un vehículo, ha detallado Dalmau.
El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha detallado que la línea 3 se divide de manera que «el grueso de quienes usaban esa línea siga igual». Arranca en Son Bonet, circula por Aragón y la corona de Avenidas hasta Paseo Mallorca, Jaume III y tiene el final de línea en Plaza de las Tortugas. Volverá por Rambla y Plaza de España y Aragón.
La línea 4 arrancará en Illetes, Cala Mayor, Porto Pi, circulará todo Joan Miró, Avenidas, Plaza de España, Nuredunna y acabará plaza de las Columnas. Según Marcús, el solapamiento de ambas «garantiza que muy poca gente tenga que transbordar».
En las líneas 23A y 23B: la 23A mantiene el número 23 y la 23B será línea 22. La 28A y 28B, una en cada sentido que era circular por Pere Garau, es Rafal, Son Llatzer y Es Coll, se transforma en líneas 27 y 28.
La 29, que también era circular a Son Espases con dos recorridos muy diferenciados se divide: habrá una 29 de Son Espases hacia Progreso bajando por Andrea Doria, y una 39 por carretera de Valldemossa hacia el Palacio de Congresos.
La 31A y 31B, con dos recorridos, se desglosa en 31 de s'Aranjassa, por es Pil·larí y es Viver hacia Palma, por son Oms; y la 32 mantendrá el recorrido de s'Arenal, al Pil·larí, Can Pastilla, Son Llàtzer, carretera de Manacor y final en Porta de Sant Antoni. La nueva línea 46 (era A y B ahora), será la 4 por Cala Major y la 47 (46B) va por Andrea Doria a Génova, Can Tàpera, Sant Agustí y Joan Miró.
Hacia el aeropuerto y el Arenal «se separan las demandas», ha explicado el gerente.
Desaparece la línea 15, porque se fusiona con la 30 en la línea 35. Y las líneas del aeropuerto (1 y 21) serán ahora la A1 del aeropuerto al Paseo Mallorca, y A2 del aeropuerto al Arenal.
La línea 25 se mantiene y tendrá mejor conexión con la nueva 35 de lo que tenía la 15 y «los refuerzos en determinados momentos del año y en días nublados continuarán». Las líneas 25 y 23 se mantendrán por autopista y la 35 articulará el corredor del Coll den Rabassa, la Gruta y Portitxol.
Marcús ha explicado que este jueves empieza la nueva rotulación, que se llevará a cabo sobre todo el lunes y martes de la semana que viene, para que el cambio arranca por completo el miércoles 18.
«El grueso de las paradas más importantes, las de centro ciudad con más líneas, y con los hospitales, estarán cambiadas para el día 18 y será una mancha de aceite que se irá extendiendo por toda la ciudad», ha dicho sobre los cambios en todas las paradas, que tardarán días en implementarse.
En cuanto a los problemas de las aplicaciones y las previsiones de paso de los buses en las paradas, Marcús ha explicado que la mayor parte de los problemas con el servicio coinciden con el mal tiempo porque funcionan por radiofrecuencia. La tecnología del sistema se cambiará y el nuevo «irá entrando en funcionamiento a lo largo de 2020», para estar en activo por completo «en primavera».
58 comentarios
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Alumnado, totalmente de acuerdo, cruz roja y plaza de toros estamos y seguiremos estando EXCLUIDOS de la emt, como si aqui no viviéramos familias y personas que necesitamos el bus. Nada, a seguir caminando a todas partes...
NO HAY NINGUNA LÍNEA QUE VAYA DESDE LA SEDE DE LA CRUZ ROJA HASTA LOS INSTITUTOS DE VIA ROMA, POR EJEMPLO.
Pero si están anunciando el cambio de la obsoleta flota hace más de 4 años.. a quien quieren engañar ?
Hola, soc usuària habitual de la línia 29 destí Son Espases fins Moll Vell, sempre que hi ha canvis hi ha gent que ha de sortir perjudicada???? si tinc que agafar una línia de bus des del carrer Miquel Arcas al Moll Vell i em canvien l'unica possibilitat trob que no ajuden i no soc només jo avui al bus havia moltíssima gent emprenyada amb aquesta decisió i el pobre conductor aguanten la decisió de persones que habitualment no fan servir aquest mitjà de transport.
Los usuarios de la línea 47 que vivan en la parte alta de Sant Agustí tienen que hacer un trasbordo a la línea 4 para llegar al centro comercial de Porto Pi. Si la línea 47, en vez de girar en Marivent continuase hasta la rotonda de Porto Pi, con una parada allí, y volviese hacia Cala Mayor para girar en Marivent hacia Juan de Saridaquis, nos evitaríamos hacer este trasbordo. Esta modificación no rompe el esquema diseñado y supone apenas 5 minutos.
Sería de agradecer que rectificaran el trayecto de la línea 4, incorporando el nombre de SaT Agustí. Somos una barriada permanentemete olvidada. En las nuevas líneas no aparece el nombre por ningún lado. En la línea 4 dicen que arrancará de Illetes y pasará por Cala Mayor y Porto Pí. Antes de Cala Mayor pasa por SANT AGUSTÍ. ¡SANT AGUSTÍ EXISTE!
Entonces como ir de s’arenal a Coll den rebassa .? Podrían hacer pasar el 22 por primera línea en vez de autopista .Ahora ir hasta aquarium y coger el 35 para llegar .Vaya mejoría .
Que pasará con la población de Can Pastilla y demás hasta Palma casi siempre de PIE , pues no funcionará con la misma calidad
Que gracia! He leído todos los comentarios y solo hay un par de ellos que se han mirado los planos en serio, todos los demás vomitáis aquí vuestras chorradas y os quedáis tan contentos! Vaya tropa! La mitad no servís ni para estar escondidos!
Genial, desde el final del S'Arenal teniamos la linea 15 cada quince minutos desde las 05,50 de la mañana, que a la altura del Aquarium ya iba llena... A partir de las 07,00 empezaba la linea 25 también desde el final del Arenal. Ahora tendremos solo la 25 cada veinte minutos, y luego hacer transbordo en el Aquarium a la nueva 35 o darnos una vueltecita por la catedral, borne, ramblas... para llegar a la Plaza de España. Gracias, mentes pensantes de Cort y EMT, "para mejorar frecuencias y ser mas eficientes"... Los arenaleros os lo agradecemos de todo corazón...