Imagen de archivo de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort. | Ultima Hora

TW
82

La nueva concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha asegurado este viernes que durante esta legislatura «Palma limitará el precio del alquiler de las viviendas, tal y como ocurre en Cataluña, gracias a la Generalitat».

En su primera rueda de prensa como responsable del área de Vivienda de Cort, Truyol ha añadido que para limitar el precio del alquiler en Palma «será necesario modificar alguna ley autonómica» y contar «con la complicidad del Govern balear».

«Actualmente, en Palma ya está prohibido el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, pero sigue habiendo mucha necesidad». «El primer paso que vamos a dar es gestionar la limitación económica del precio del alquiler anual o mensual», ha insistido Truyol.

Según ha explicado, el objetivo más importante de su concejalía es, ahora mismo, «dignificar el acceso a la vivienda para los palmesanos». «Estamos en una situación de emergencia social y para nosotros es un reto poner solución a esto», ha precisado.

Truyol ha anunciado que en los próximos 15 años, Baleares incrementará su población en 80.000 personas más, y «la gran mayoría vendrá a vivir a Palma».

«La Comunidad de Madrid será la que más crecerá en población y Baleares será la tercera», ha asegurado ante los periodistas.

También ha informado que desde 2013 a 2019, «el alquiler en Palma ha subido un 40 %» y ha aventurado que «en gran medida, puede ser debido a la fuerte especulación que existe».

«Hemos detectado que, por ejemplo, en el barrio de Pere Garau, la mayoría de familias destina más del 50 % de su presupuesto a la vivienda, cuando lo habitual debería estar por debajo del 30 %», ha dicho Truyol. «La situación es muy grave» ha reiterado.

La nueva edil de Vivienda de Cort ha informado que al Ayuntamiento de Palma llegan más de 100 peticiones diarias para obtener ayudas en el pago del alquiler. «Una vez concluido el plazo de solicitudes, día 28 de junio, valoraremos qué podemos hacer en cada caso», ha anunciado.

Neus Truyol ha reconocido que será «básica» la colaboración de Cort con el Govern balear, el Gobierno de España y el sector privado para «dignificar la vida de los habitantes de Palma» y para que los palmesanos «no sean expulsados por la especulación».

Como primeras posibles soluciones, Truyol espera que «en uno o dos años», el IBAVI haga realidad el proyecto de construcción de 450 nuevas viviendas en Palma y que los bancos «que tienen secuestrados muchos pisos» puedan liberarlos «tras llegar a acuerdos».