Las pantallas, apunta Fermoselle, «son recursos que las nuevas tecnologías permiten poner en fachadas de una manera económica, pero que implican una alteración del paisaje intolerable en cualquier parte de la ciudad, pero en especial en el centro y además está prohibido».
ARCA destaca que estas pantallas «suponen un impacto paisajístico enorme que incumple la normativa de Plan General, en relación a lo que puede haber en una fachada». Hasta ahora estos elementos se ponían dentro de las tiendas, en los escaparates, donde tampoco pueden estar porque alteran la percepción de la fachada, «pero estas últimas suponen una alteración de la fachada, es como si se hubiera abierto una enorme ventana», insiste Fermoselle. «Una ciudad que se respeta y se mima un poco no lo puede permitir, y quienes la administran tienen que preverlo y controlarlo», asevera.
Otra denuncia puesta sobre la mesa por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics es la cada vez mayor presencia de cajeros automáticos ya no en la fachada de entidades bancarias sino en la de cualquier tipo de comercios a cambio, es de suponer, de un pago por parte de esos bancos. Son las denominadas ATM, siglas en inglés de Automated Teller Machine, cajeros conectados informáticamente con un banco que permite efectuar al cliente ciertas operaciones bancarias como el cambio de divisas, por lo que están preferentemente enfocados a los turistas que visitan la ciudad. Ejemplos de la instalación de estos cajeros pueden verse en la vía Sindicat, en la plaça Porta Pintada o en la zona de la Plaça de Santa Eulàlia de Palma.
La portavoz de ARCA se pregunta «por qué tenemos que permitir la alteración del paisaje urbano y dejar que un negocio privado use la calle, es inaudito».
Poner límite
ARCA advierte a los responsables de Urbanisme de Palma que «esta tendencia tanto de las pantallas como de los cajeros automáticos en pantallas irá ‘in crescendo' si no se le pone ya un límite absoluto y se actúa de oficio, la ciudad ha de vigilarse».
Aunque Fermoselle lamenta que «es como clamar en el desierto», deja claro que «es un tema que afecta a nuestra economía, a nuestro bienestar y es el Ajuntament quien tiene que velar por preservar la dignidad el espacio público». Los responsables de Cort tomaron nota de la denuncia presentada por ARCA ayer en la Gerència d'Urbanisme.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@al Carlos Bronson multinick que analice las actuaciones de Cort en los graffitis y las que se hacen en comercios y verá los expedientes en uno y otro caso. Que se te ve el plumero!!!
Al que dice que ARCA calla con los graffitis, que use gugel hombre. En el primer resultado: "Arca exige a Cort que limpie de inmediato los graffitis para evitar su proliferación" Flipa con el interné. La de cosas que se pueden leer xdd
Y ARCA calla de lo asquerosa que esta Palma con los graffitis. Ver para creer.
Por suerte existen asociaciones que se dedican a estas cosas, mientras otros se dedican a escribir tonterías por aquí, como el tal k3, que mezcla mendigos y manteros con esto.
Que pesadilla de gente! En cambio, nunca he oído que protesten de la presencia de mendigos y manteros...se ve que la estos no desvirtúan el paisaje....
Si van a Gran Vía flipan, bienvenidos al siglo XXI.
Entiendo por fachada ocupada todo objeto adherido a la "cara" del bloque donde este el negocio. Lo que no entiendo es que en esa foto.. El cajero está DENTRO del establecimiento.. No en la Fachada. De todas formas menos crear asociaciones y Lobbys que defienden estas... Cosas... Y más promover ayudas a jóvenes.. Poneos a buscar problemas reales.
El cutre comercio a base de servicios automáticos de envío de dinero a terceros países, el cutre comercio a base de centros de masajes, el cutre comercio a base de locales de juego.... Gracias queridos políticos que no dormís pensando en nosotros los ciudadanos!!!!
Nunca llueve a gusto de todos. Si te deslumbran las pantallas pues mira para otro lado. Si hay cajeros se podrá sacar DINERO para gastar en los comercios.
Totalmente de acuerdo con esa denuncia y con el otro comentario, aparte de quedar bastante feas las pantallas SE PASAN DE BRILLO MIL PUEBLOS y lo curioso es que teniendo REGULACIÓN DE BRILLO todas están A TOPEEEEE, ahora mismo en la playa de El Arenal en primera línea han puesto unas cuantas y deslumbran a todo el que pasa, ya sea andado, en bici, en coche.... HAY QUE OBLIGARLES A REDUCIR EL BRILLO, SOBRE TODO POR LA NOCHE!!!! NORMATIVA YAAAA y si no cumplen MULTA