Instalan en Palma varias Stolpersteine, piedras de la memoria para recordar a los palmesanos que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Más información en https://www.ultimahora.es/noticias/palma/2018/12/16/1045415/instalan-piedras-stolpersteine-recuerdo-quienes-estuvieron-campos-concentracion-nazi.html | Youtube Ultima Hora

TW
24

El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística instala este domingo las 14 Stolpersteine que recuerdan y rinden homenaje a las personas nacidas o residentes en Palma que estuvieron en campos de concentración nazis.

A primera hora de la jornada, ha arrancado el recorrido en La Vileta, donde se ha colocado la piedra en recuerdo a Miguel Navarro, refugiado en Francia. En el acto ha estado presente la familia. El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, ha homenajeado su figura y ha recordado el libro de Montserrat Roig, la primera autora que realizó un estudio sobre los catalanes en los campos de concentración.

Por su parte, el artista de las piedras Stolpersteine, Gunter Deming, ha recordado que es el segundo lugar donde tiene lugar este homenaje. Primero fue en Cataluña. Deming ha apuntado que ya se han instalado un total de 70.000 piedras en 24 países y se ha mostrado muy satisfecho de estar en Palma por este motivo.

Piedras Stolpersteine en Palma

El recorrido, que se prolongará hasta las dos de la tarde, ha continuado en Son Roca, donde se instala una piedra en recuerdo de José Mª Aguirre Salaberria, cuya familia también ha asistido. Carrió ha manifestado que «las personas no mueren mientras se recuerde su nombre».

Durante este acto, también se instalarán piedras en homenaje a Jaume Rebassa, Rafel Xamena, Josep Marí Juan, Eugenio Balduz Asensio, Josep Roy.

Esta previsto que el acto más multitudinario tenga lugar alrededor de las 13.00 horas,
en la plaça de la Pescateria, donde el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el regidor de Cultura, Llorenç Carrió, y la cónsul alemana Sabine Lammers colocarán las piedras de aquellos que no se ha documentado dónde vivían.