Buxadé, en una imagen de archivo. | Efe

TW
4

Vox mantendrá como condición inicial para apoyar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones de mayo entrar en esos gobiernos al igual que hizo en Castilla y León, descartando así en principio apoyos externos como los propuestos por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares ha dicho este lunesden una entrevista en la Cope que intentará formar gobiernos en solitario y, si se quedan a «poco» de la mayoría absoluta, buscar un «pacto de legislatura» con otras formaciones.

Noticias relacionadas

Un apoyo externo que «a priori» los de Santiago Abascal no están dispuestos a conceder, han asegurado fuentes del partido, que han insistido en que entrar en los gobiernos será un requisito indispensable para Vox. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado a Núñéz Feijóo al afirmar que «una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer». Ha incidido en que «si la estrategia del Feijóo es intentar gobernar sin pactar con Vox, tendrá que decir con quién va a pactar» y explicárselo a sus votantes. «¿Pactará con Bildu en Navarra, con Compromís en Valencia, con el PSOE en Sevilla...? ¿Con quién va a pactar?», ha preguntado Buxadé, que ha recalcado que en Vox saben que nunca pactarán con separatistas ni con la izquierda.

Sobre la moción de censura impulsada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que siguen buscando el apoyo de otras fuerzas políticas, incluidas el PP, dado que creen que la situación de España sigue siendo «gravísima». Según Buxadé, hay que plantear «esa batalla política» en el Congreso de los Diputados, además de en los tribunales, donde en las próximos días presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Memoria Democrática y la derogación del delito de sedición. También presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en nombre de sus 13 diputados en el Parlamento de Cataluña por considerar que se están vulnerando sus derechos al rechazarles todas las iniciativas que presentan.