«No podemos hablar de futuribles», ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán «adoptando las decisiones al respecto».
En esta misma línea, ha afirmado que «cada momento tiene su afán» y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido. Así, ha apuntado que esto es «determinante» para ver corregir lo que ha pasado. Previamente, Rodríguez había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Paz Esteban: «La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI», ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso. Rodríguez no ha querido entrar en detalles sobre el origen del espionaje.
«El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial», ha indicado, precisando que actualmente se están revisando los teléfonos de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrantes.
Por otro lado, respecto a que haya transcurrido prácticamente un año desde que se produjeron los ataques a los teléfonos móviles -mayo y junio de 2021- hasta que se han conocido, la Portavoz ha defendido que todos los dispositivos de miembros del Gobierno se analizan «continuamente» con los recursos que hay «en cada momento» y que estos van evolucionando porque se trata de una realidad «dinámica».
Así, ha indicado que el Gobierno sigue los protocolos de seguridad y gracias a esas «actualizaciones» se han podido conocer hechos acreditados que se han puesto en conocimiento de los ciudadanos y de la Justicia. Por tanto, ha apuntado que el estado «funciona» y el Gobierno no tiene «nada que ocultar» sobre este asunto. Además, ha defendido que España es el cuarto país con mejor nivel de ciberseguridad en el mundo y el segundo de Europa y ha recordado que el Gobierno ha aprobado una inversión de 1.000 millones para reforzar las capacidades en esta materia.
A pesar de todo ha indicado que son «cosas que pasan» y que en cada momento se han seguido los protocolos con los medios disponibles. A este respecto, fuentes gubernamentales han precisado que a lo largo de este tiempo se han realizado múltiples revisiones de los teléfonos de los integrantes del Gobierno aunque «en remoto», no como en esta ocasión donde han tenido que entregar físicamente los terminales durante varias horas.
Por otro lado, la Portavoz del Gobierno ha afirmado que la información sobre las intrusiones a los móviles de Sánchez y Robles es fruto de los trabajos iniciados recientemente tras conocer el presunto espionaje a dirigentes en Cataluña. Así, ha destacado los «pasos inequívocos» que a dado el Gobierno para aclara lo sucedido, es decir: la investigación interna en el CNI, la colaboración con las pesquisas iniciadas por el Defensor del Pueblo, la comparecencia de la ministra en sede parlamentaria, la constitución de la comisión de secretos oficiales en el Congreso y la colaboración con la justicia.
Sobre este punto, fuentes de Moncloa han confirmado que en la citada comisión de secretos oficiales que ya se ha constituido y previsiblemente se reunirá esta semana por primera vez, el Gobierno dará a conocer a los grupos presentes un «informe secreto» con el que espera aportar explicaciones.
Respecto a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio y que los casos de espionaje de dirigentes que han salido a la luz puedan comprometer el evento, Isabel Rodríguez ha señalado que España «es un país seguro» en términos de ciberseguridad y que el Gobierno está trabajando con «dedicación» y «orgullo» para esta cita. Por tanto ha rechazado que esta circunstancia vaya a afectar al transcurso de la cumbre y ha recordado que «hasta 14 estados» han sido atacados por el mismo sistema.
Finalmente, Rodríguez ha recalcado que el de España es el primer Gobierno que hace público un ataque a la seguridad propia de este tipo, a pesar de que es conocido que otros líderes mundiales han sufrido espionajes similares, porque piensan que es su obligación en un Estado de Derecho. «Este es un Gobierno que se distingue por la transparencia y la colaboración con la Justicia desde el minuto uno», ha sostenido.
En este sentido, ha añadido que una de las primeras decisiones del Gobierno tras llegar al poder en 2018 fue poner a disposición de la Audiencia Nacional toda la información relacionada con el caso 'Kitchen', que investiga presuntos espionajes desde el Ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Así, ha asegurado que el ejecutivo actúa con «absoluta transparencia» y ponían toda la información a disposición de la Justicia, mientras «otros martilleaban y rompían ordenadores» en referencia al PP.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tampoco hace falta que se molesten mucho en aclararlo. Ya sabe esa señora y sabemos los españoles que su cabeza va a rodar como chivo expiatorio (en este caso, espiatorio) de este lamentable y ridículo caso del CNI. Así, "Antonio" el Mentiroso podrá colocar en ese delicado puesto a uno de sus perros más fieles de su propio gabinete de Presidencia, un tal Ballesteros. Y poco a poco, pasito a pasito, va copando todos los estamentos e instituciones clave del Estado, para tener todo el poder en sus manos. Totalitarismo bolivariano cien por cien.
¿Dimitir?... Dependerá de lo que decida el Rufián.
¿ Que te habrá prometido Pedrito, Paz? ¿ Un retiro de oro?
Si la echa Antonio,que no creo que tenga bemoles, y ella es honorable cantarà de plano todos los chanchullos de esta pandilla.
Esta señora esta libre de sospecha y de culpa, el único culpable es el presidente Sánchez con sus mentiras a todas horas, esta señora esta libre de culpas y si alguien tiene que dimitir es Sánchez, nadie mas.
Bravo por la directora del CNI, siga investigando a los traidores de nuestro país .
A esta mujer hay que levantarle un monumento y darle la medalla al trabajo por sus gestiones Tanto en Madrid como en Cataluña.
Esa acabará de superintendenta de la TIA, con Mortadelo y Filemon a sus ordenes. Menuda vergüenza de personajes, somos el saco de la risa del mundo mundial.
Esta obre mujer pagará el pato.