En la rueda de prensa posterior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha destacado que la nueva norma es «extraordinaria para un momento excepcional de dificultad», que «no legitima ninguna ocupación de vivienda», que «refuerza las garantías judiciales» y que compromete al resto de administraciones públicas competentes en vivienda.
En el caso de inquilinos con contrato, todos los propietarios, desde pequeños particulares a grandes inmobiliarias, tendrán derecho a solicitar una compensación si el informe que deberán presentar los servicios sociales al juez acredita la vulnerabilidad económica de los desahuciados.
La compensación consistirá en el precio medio de alquiler del entorno en el que se ubique el inmueble, lo que será determinado a partir de los índices de referencia, más los gastos corrientes asumidos y acreditados por el arrendador, por el período que medie entre la suspensión del desahucio y su levantamiento.
También se paralizarán durante tres meses los desahucios de familias vulnerables sin contrato, aunque solo si ocupan viviendas vacías de grandes tenedores (propietarios de más de diez inmuebles) y tienen menores o dependientes a cargo o son víctimas de violencia machista.
En estos casos, los grandes tenedores, que son en su mayoría fondos de inversión, entidades financieras y sociedades inmobiliarias y de gestión de activos, podrán solicitar igualmente una compensación si demuestran que la suspensión del lanzamiento les ha ocasionado un perjuicio económico.
En todos los casos, las comunidades autónomas tendrán tres meses, desde que queda acreditada la vulnerabilidad de los desahuciados, para que ofrecerles una alternativa habitacional que sea una «vivienda digna».
Si no lo hacen se compensará a los arrendadores desde el momento en que se acordara la suspensión.
El «Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes» supone una prolongación, en principio hasta el 9 de mayo, de la moratoria que expiraba el 31 de enero de los desahucios por impago de alquiler para los afectados por la crisis de la Covid-19 y la extiende a los colectivos que se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia.
En él el Ejecutivo extiende asimismo la prohibición durante el estado de alarma de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social, es decir, todas las categorías que define la ley, incluidos los usuarios sin contrato que no tienen condición de vulnerabilidad pero pueden acreditarla por los servicios sociales o los mediadores sociales.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si tienes un inquilino que no te paga por la razón que sea, a menos que consientas dejarlo en la propiedad, tienes todo el derecho a hecarlo tenga la condicion que tenga. esta ley hace limosna con dinero ajeno. también yo soy bondadoso ya ves voy a colocar el primer indigente que vea en casa de mi vecino. Guau que social y y bondadoso soy!!!
Los ocupas y los vulnerables de esta crisis son dos cosas diferentes. Es que no sabéis leer y diferenciar. Para los analfabetisimos lo repito la tercera vez. Se trata de los vulnerables afectados temporalmente por la crisis y no de caraduras. Capichi????????
Señores solo pasa en España....
Sea por la necesidad que sea que te okupen tu casa y luego vienes aquí a opinar.
Os lo pongo más clarito los que me habéis dado negativos. En la vida se gana y se pierde. Es matemático. Depende donde inviertes. Y no soy de Podemos. Ahora podéis dar me miles de negativos y quejaros aún más. Por qué no hacéis una manifestación para que el estado os compensa vuestras pérdidas. O sois demaciados perezosos y vagos para que sólo os quejáis en este foro. A lo mejor no tenéis la necesidad. Pues manos a la obra, a luchar por vuestros derechos. Y no todos son okupas y cara duras pero no sabéis diferenciar. Y por eso sois vosotros los cara duras, así de clarito. Venga ya!!!
Los únicos que se van a aprovechar son los que ya no pagaban y los ocupas,ahora los defiende la ley.Yo vengo de un país ex comunista e afirmo que esto no existe en ningún lugar en el mundo.Para la gente que quería vivir de los demás había sitios preparados,como los guetos,las canteras de picar piedras,etc .No se si era democrático,pero funcionaba.Y no había ni un solo gitano desfilando como ahora.
Si a los niños les pasan de curso sin aprobar y a los padres les dan una casa y los servicios sin trabajar, ¿en que clase de sociedad vivimos? Y más importante, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar todo esto? Porque a mi trabajar, lo que se dice trabajar, no me gusta demasiado, lo hago más que nada para poder mantener un nivel de vida (casa, luz, agua, calefacción...) pero si ahora me lo va a pagar otro que trabaje tu tía...
Es curioso segun parece ser que desde ahora no puede haber desahucios,eso quiere decir que los okupas profesionales tampoco pueden ser desahuciados,creo que esto de cafe para todos no deberia funcionar asi,habra personas que realmente necesiten no ser protegidas y a estas hay que darles todas las ayudas necesarias,pero habr aun grupo de personas que no merecen esta proteccion,por ultimo, a todos los buenistas que han llenado de negativos algunos comentarios seria bueno que publicaran sus direcciones residenciales para que puedan ser okupadas,seguro que les encantara llegar a sus domicilios y no poder entrar porque estan okupadas
Eso, que nadie pague nada, ya hay gilipuertas que lo paguen por ellos. No pueden pagar el alquiler o la electricidad o el gas porque tienen que pagar la gasolina de Porche que tienen en la puerta, y tiene que poder Sálvame en una TV de 70 pulgadas...
Eso significa que si el inquilino deja de pagar porque dice que no tiene dinero ya no puedo desahuciarle? basta su palabra de moroso para vivir de gratis en una propiedad que él no ha sudado? me perdonará el Ayuntamiento las contribuciones? Ahora habrá el propietario de hacer papeleos miles para cobrar "una compensación" . La única solución es no alquilar, que no alquile nadie y para que no estén vacías las viviendas a riesgo de ser ocupadas se mete allí un familiar o amigo y ya está, ahora sí se ha abierto la veda a la ocupación.