El ministro del Interior en funciones, Fernándo Grande- Marlaska. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha avisado este martes de que las exigencias que Esquerra Republicana (ERC) ha puesto encima de la mesa para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez sólo serán «factibles» si encajan en la Constitución.

«Dentro del margen de la Constitución y de la ley todo es posible», ha manifestado Marlaska en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales tras ser elegido diputado en los comicios del pasado 10 de noviembre.

El juez en excedencia ha defendido que los últimos 40 años el PSOE ha sido «protagonista» de la historia de la democracia española, en la que la Constitución, ha enfatizado, ha sido su «principal marco de actuación» y su «referencia fundamental».

Por ello, el titular de Interior ha insistido en que si todas las peticiones formuladas a los socialistas para negociar la investidura de Sánchez tienen encaje constitucional, «evidentemente serán factibles».

Marlaska ha dicho confiar en la «bondad» y el «buen hacer» de todos los partidos para que la legislatura eche a andar, sobre todo teniendo en cuenta que «sólo hay un Gobierno posible, que es el que Sánchez está definiendo». «No tenemos mucho tiempo que perder antes los objetivos y desafíos que tenemos enfrente como país», ha dicho.

El ministro espera que la próxima sea una legislatura de cuatro años en la que «los grandes consensos» sean posibles, donde haya un «encuentro» entre todas las fuerzas democráticas y donde, además, entre todos consigan «aparcar» los discursos «totalitarios y ajenos a los valores constitucionales».

Y se ha mostrado «razonablemente optimista» con que el PSOE sabrá poner encima de la mesa todo su «esfuerzo», «saber hacer», la «bondad» de sus pretensiones y su forma de encarar el futuro para el país.