TW
44

La indignación por la sentencia del 'procés' se extiende por toda Mallorca. Este lunes por la tarde, a las 20 horas, centenares de personas se han concentrado en diferentes puntos de la Isla para protestar por la resolución del tribunal, que confirma entre 13 y 9 años de prisión para los líderes independentistas en Cataluña.

Noticias relacionadas

Palma, Inca, Manacor, Llubí, Felanitx, Esporles, Pollença, Bunyola, Santa Maria, Artà y Alcúdia reclaman «libertad» para los presos y salen a las calles este lunes.

Estas protestas se suman a los momentos de tensión que se están viviendo en distintos puntos de Cataluña. Durante toda la tarde se han producido duras cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona y se han visto afectados vuelos.

Las protestas por la sentencia del 'procés' han finalizado en todos los municipios sin incidentes.

En Palma han acudido un grupo de antidisturbios de la Policía Local, aunque ésta se ha desarrollado de forma pacífica y no ha habido incidentes. Por último, cerca de diez personas de la entidad Foro Baleares se han personado en el evento con la bandera de las Islas Baleares y la española para mostrar su rechazo a la concentración.  

Los participantes a la concentración portaban banderas independentistas y algunas personas llevaban, además, grandes lazos amarillos. En algunos carteles se han podido leer lemas como «Autodeterminación. Libertad. Basta de represión» o «El estado español no dialoga, sentencia».

En Palma ha sido la protesta más grandes, más de mil personas se han concentrado en Cort.  Los manifestantes han entonado, en catalán, gritos de «no es un juicio, es una estafa», «libertad presos políticos», «fuera las fuerzas de ocupación», «la policía tortura y asesina» y «prensa española, manipuladora». También el himno catalán 'Els Segadors' ha sido cantado por un grupo de asistentes.

Placeholder

Alcúdia ha sido uno de los municipios con menos gente en la protestas. Aun así se ha podido ver a medio centenar de personas con banderas. 

Placeholder

Frente al Teatre de Llubí también se han concentrado unas 300 personas. Todas las protestas siguen sin incidentes.

Placeholder

Otro de los municipios que ha organizado una protesta en contra de la sentencia ha sido Artà. Allí se han podido ver pancartas de «libertad presos políticos» y «derecho a la autodeterminación».

Placeholder

En Felanitx se han concentrado un centenar de personas y han mostrado su repulsa a la sentencia que condena al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras con la máxima pena por delitos de sedición y de malversación de fondos públicos. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, a 12 años.

Placeholder

En el centro de la protesta de Pollença se ha podido ver un gran lazo amarillo en el suelo. 

Placeholder

En Pollença, Joan Luis Tomas ha leído el manifesto de ASM y Francisca Aina Cifre Calvó el de la Obra Cultural Balear. Los xeremiers han acabado el acto tocando 'els segadors'. 

En la Plaza de Cort llegan más personas. Miles de protestantes con pancartas y esteladas al grito de «independencia». Un fuerte cordón policial vigila la zona, sin incidencias por el momento.

Placeholder

En Palma y en Inca se han concentrado pequeños grupos de personas con banderas de España para mostrar su apoyo al tribunal.

En Palma, entre los asistentes está Vicenç Vidal, senador de Més; Guillem Balboa, Bel Busquets y Ramón Morey, delegado del Gobierno en Baleares.

Placeholder

En Manacor se una concentrado más de 400 personas y se han podido escuchar gritos de «libertad presos políticos» e «independencia». Entre los asistentes se ha podido ver a Miquel Ensenyat y Biel Mayoral.

Placeholder

En Inca se han concentrado unas 300 personas. Tòfol Soler y Caterina Valriu como 'maestros de ceremonia'. La lluvia ha retrasado un poco la concentración.

A pesar de la lluvia, centenares de personas se concentran en la Plaza de Cort, en Palma, para mostrar su repulsa a la condena. Gritos de «libertad presos politicos».