Ambiente en la Plaza de España de Barcelona durante la celebración de la Diada. | Bartomeu Sureda Mestre «Balutxo»

TW
67

La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N. Según la Guardia Urbana han participado alrededor de 1.800.000 personas en los actos.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la «manifestación más multitudinaria de la historia» de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.

Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: «Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro», ha dicho.

Noticias relacionadas

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes -que superan el medio millón de inscritos según la organización - han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.