El presidente del CES en España, Antón Costas, durante su discurso ante el conseller d'Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el presidente del CES en Baleares, Rafael Ballester. | miquel angel canellas

TW
1

La formación dual como apuesta estratégica para paliar la falta de mano de obra, mejorar la productividad y aumentar la renta de los trabajadores. Esa es la línea de acción que prioriza el Govern para solventar los problemas de empresas y asalariados, tal y como aseveró ayer el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la Cambra de Comerç.

En la presentación de una jornada sobre la formación dual organizada por el Consell Econòmic i Social (CES), el conseller reconoció que la falta de personal «es un problema» que corre el riesgo de convertirse en estructural en Baleares y que la intención del Ejecutivo es ayudar a las empresas a encontrar esa mano de obra cualificada. Ese sería el primer paso para activar el engranaje que incrementaría la productividad y, por consiguiente, la renta de los empleados.

«Los datos nos dicen que hemos de apostar por políticas formativas de calidad y eficaces y que tenemos que impulsar una formación ocupacional acorde con la demanda», señaló el conseller para añadir que «la única manera de ayudar a mejorar la productividad de las empresas es mejorar la cualificación de las personas». Asimismo, recalcó que esa línea de acción debe revertir también en que «lo que le queda en el bolsillo al empleado sea cada vez mayor». Esa, subrayó Sáenz de San Pedro, «es una forma también de retener el talento».

Por último, abogó por dar un impulso a la FPO en el sector turístico, concretamente en la hostelería -«el principal motor de nuestra economía»- y por rescatar a todos los ninis, los jóvenes fuera del mercado laboral que ni estudian ni trabajan. «Es nuestra obligación devolverlos al sistema».

La jornada, que se ha dividió en tres mesas redondas, sirvió además para presentar un informe del CES titulado La Formación dual en España: situación y perspectivas. El presidente del CES a nivel estatal, Antón Costas, puso en valor la formación profesional como «motor de crecimiento» en el pasado y «su capacidad para impactar sobre el crecimiento de la economía y la calidad de la ocupación».

Las mesas redondas se centraron en un análisis de la situación actual y el impacto de la formación dual en las Islas; la organización y la articulación de la formación dual en las Islas y , por último, la organización y la articulación de la formación dual en el territorio. En el análisis se expusieron varias experiencias y casos de éxito.

En estos bloques intervinieron, entre otros, la directora del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Catalina Jiménez; el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García; el gerente de CAEB, Sergio Beltrán; el asesor técnico de UGT, Juan Carlos Morales, o el director del CIFP Juníper Serra, Manel Aragonés.