La candidata del PSIB a las elecciones europeas Alícia Homs. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
2

La candidata del PSIB a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Alícia Homs, ha resaltado que el PSOE es la «única opción útil» en la UE para afrontar los retos que tienen los ciudadanos de Baleares, como el acceso a la vivienda, trabajos de calidad o los problemas de conciliación.

La número 21 de la lista socialista ha indicado que los comicios para elegir al nuevo Parlamento Europeo son «los más importantes de su generación -tiene 31 años-» y una «oportunidad para detener a la extrema derecha».

En ese sentido, ha pedido una «movilización contundente» de la ciudadanía progresista y que se agrupe en el PSOE, porque, a su modo de ver, son el «único dique de contención contra la extrema derecha». Homs ha calificado de «intolerables» situaciones como las vividas en las últimas semanas en Italia, con manifestaciones fascistas Milán, o en Alemania, tras la agresión contra un miembro del SPD -el partido socialista alemán- cuando pegaba carteles de la campaña electoral para las europeas.

Noticias relacionadas

«El fascismo vuelve a campar tranquilamente por Europa y se sabe que ningún derecho está garantizado para siempre», ha alegado. Igualmente, ha incidido en que está en juego una Europa que tenga en cuenta la realidad de territorios como Baleares y les «ayude a ser más competitivos, vivir en las mismas condiciones que el resto del continente y no les deje atrás». Otro de los aspectos que ha señalado que está en disputa es la atención a las «problemáticas» de las zonas turísticas, por lo que ha reivindicado una UE que ayude a «paliar los efectos negativos del turismo sobre el territorio» y a «poner medidas para regular esta situación», en lugar de «una Europa de barra libre», algo que, a su parecer, «no es sostenible» y es «lo que apoya el Govern».

En la misma línea, ha defendido una UE que «luche contra la violencia machista, blinde el derecho al aborto y lidere la transición energética», en contraposición a «una Europa negacionista». La representante del PSIB ha agradecido a su partido por esta oportunidad de participar en la lista encabezada por la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien ha destacado su «capacidad de diálogo».

Homs ha hecho un repaso de algunas cuestiones de las que se ha ocupado el Parlamento Europeo durante la presente legislatura y ha destacado el papel «clave» de los socialistas para conseguir la excepción ibérica energética, la llegada de los fondos europeos, la regulación de la inteligencia artificial o la aprobación de la revisión de la Política Agraria Común (PAC). Del mismo modo, ha defendido haber conseguido que la UE sea «algo más sensible» con la realidad insular al lograr una reducción de la tasa verde para mover mercancías, por lo que ha reivindicado que el PSOE ha utilizado el Parlamento Europeo como «una herramienta que ayude a mejorar la vida de los baleares» y no como «una herramienta de confrontación», de lo que ha acusado al PP.