A pesar del frenazo, el archipiélago mantiene el liderazgo nacional por provincias con un 18,2 % del total de embarcaciones matriculadas en España en lo que va de 2023. Le siguen Barcelona con un 10,56 % y Madrid, con un 7.10%. Así lo confirma el Informe del mercado de embarcaciones de recreo Enero-Noviembre 2023, editado por la Agrupació d'Empreses Nàutiques (ANEN). Este informe periódico se elabora a partir de datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante.
«El mercado náutico nacional mantiene la estabilidad de los meses precedentes con matriculaciones que se concentran en las embarcaciones de pequeña eslora y motos de agua. En este escenario desde la patronal estamos atentos al comportamiento del mercado, también en el entorno europeo donde la situación es similar y el impacto de la incertidumbre económica en las ventas se concentra igualmente en las embarcaciones de pequeña y mediana esloras», afirma Jordi Carrasco, director de ANEN.
El frenazo en el crecimiento interanual del número de embarcaciones de recreo que se matriculan en Baleares llega un año después de que el sector advirtiera de la saturación de la Capitanía Marítima de Palma, como consecuencia del crecimiento del sector náutico chárter y recreativo en Baleares desde el inicio de la pandemia de la COVID. Considerado como un modelo de ocio más seguro, tal y como ocurrió con los deportes de montaña, los deportes náuticos han experimentado en los últimos tres años un boom sin precedentes en las Islas.
La demanda llegó a dispararse por encima de la oferta durante los peores momentos de la crisis de suministros y desbordó a la Capitaría Marítima que no daba a basto con las nuevas altas. Empresarios del sector advertían hace poco más de un año que algunas empresas de alquiler de embarcaciones de Baleares optaban por matricular en otros territorios como Castellón, Coruña y Vigo, con menos listas de espera.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mateix que amb la vivenda. Qui no pagui impostos aquí, ha de pagar l'amarrament molt car. No hi ha dret a que els residents no poguem accedir a lo que s'ha especulat.
JoanotMuy cierto lo que dices.
Si comprar una casa o un coche es difícil, imagínense adquirir un amarre y un barco. Eso se ha convertido en un auténtico lujo al que sólo pueden acceder extranjeros adinerados. La extrema inflación y los bajos salarios han ocasionado que muchos mallorquines nos hayamos vuelto pobres.
Cuanto menos es mejor.
Difícil te vas a comprar una barca si no hay amarres y los que hay 1000€ al mes. Difícil vas a comprar una barca si no hay sitio para fondear y una boya un día te cuesta 28€, multa si cae el ancla o garrea hasta la hierba, calas abarrotadas de barcas, motos acuáticas zigzagueando entre las embarcaciones, catamaranes con 100 o 200 personas y música ocupando todo, barquitas de alquiler, y encima un calor agobiante. Si pruebas a salir con un amigo antes de comprarte la barca, te olvidas. Mallorca ya no es mar para barcas