La Puerta de Alcalá es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. | Freepik

TW
47

El ‘efecto Madrid’ triunfa en Mallorca. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Pedro Fiol. En este sentido, explica que la capital se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los mallorquines y ha desbancado a Barcelona. «Antes ambas ciudades estaban al 50 %, pero ahora de cada 20 viajes uno es a la Ciudad Condal y los 19 restantes a Madrid».

Fiol expone que esto se está produciendo desde que comenzó el ‘procés’ independentista. «El rechazo comenzó con el ‘procés’», lamenta. En este punto, destaca que en el caso de los viajes del Imserso, nueve de cada diez beneficiarios rechazan los viajes a Cataluña, pese a que desde las agencias de viajes les dan a conocer todos los atractivos del destino.

Por el contrario, Madrid se ha convertido en la ciudad más demandada, especialmente desde la pandemia de la COVID-19. Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplicó medidas menos restrictivas que el resto de regiones. Una de las más destacadas fue la de permitir la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes; el lema de la ‘libertad’ caló y ciudadanos de toda Europa iban a Madrid para divertirse.

El presidente de AVIBA subraya que desde entonces los precios de los hoteles se han incrementado entre un 25 % y un 30 %. «La planta hotelera se ha renovado y hay muchos hoteles boutique por todo el centro, no sólo en Gran Vía», razona. En este punto, reconoce que pasar un fin de semana en la capital no es barato, ya que incluyendo las entradas a un musical, el hotel de tres o cuatro estrellas con desayuno y los vuelos suele costar entre 400 y 450 euros por persona. En el caso de que haya festivos o puentes puede ser superior. Los precios de los billetes de avión sí se mantienen estables.

Los musicales son uno de los principales reclamos de los mallorquines que viajan a Madrid y se realizan en la Gran Vía
Los musicales son uno de los principales reclamos de los mallorquines que viajan a Madrid y se realizan en la Gran Vía.

Por tanto, Madrid se ha convertido en una de las ciudades europeas más caras. «Madrid está a la altura de Amsterdam, que es una de las más costosas de Europa. Cualquier ciudad alemana, Lisboa, Viena o Budapest son más baratas», señala Fiol. «Madrid se ha convertido en el Manhattan español», sentencia.

La Cibeles es otro de los monumentos más emblemáticos
La Cibeles es otro de los monumentos más emblemáticos.

¿Qué buscan los mallorquines en Madrid?

El presidente de AVIBA informa que los viajes suelen ser de viernes a domingo y los motivos son muy variados, aunque generalmente están relacionados con el ocio: ver musicales, hacer una ruta gastronómica o cultural, ir de compras, de fiesta, etc. En relación a esto último, declara que el colectivo LGTBI+ suele ir mucho a la capital tras el cierre de las discotecas de la Isla. Sin embargo, precisa que la capital atrae prácticamente a todo el mundo: parejas para pasar un fin de semana romántico, amigos para ir de fiesta, etc.