TW
0

El Centro Integral de Formación Profesional Centre de la Mar, gestionado por el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), ha recibido este martes el certificado de Escuelas Azules Europeas, tras participar en el programa europeo para inspirar nuevas fórmulas para cuidar los océanos. El CIFP Centre del Mar ha participado con un proyecto que da respuesta al desafío «Encontrar el Azul», lanzado por la Coalición Europea de los Océanos EU4Ocean, dependiente de la Comisión Europea, para que los centros educativos europeos sean agentes del cambio y creen una red que trabaje, con nuevas ideas y acciones comunes, por el cuidado de los océanos y mares.

La coordinadora de la iniciativa en Bélgica, Evy Copejans, ha sido la encargada de entregar la certificación a los creadores del proyecto de Erasmus+ «Som Escoles Blaves», coordinado por Sea Tech, y dirigido a activar la conciencia ambiental y las habilidades de sostenibilidad de los estudiantes, a través de la puesta en común del concepto de «alfabetización oceánica», dando a conocer y haciendo comprender la influencia que tiene el mar en las personas y viceversa. El plan empezará en Mallorca, abarca los nueve meses del curso escolar y pretende crecer paulatinamente al resto de las Islas, ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en un comunicado.

Además, el CIFP Centre de la Mar ha ingresado en la red de Escuelas Azules Europeas, como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en el área de Náutica, con el objetivo de ofrecer apoyo y colaborar los centros educativos y de formación de Baleares interesados en profundizar sobre innovación y sostenibilidad en el ámbito de la náutica. Formar parte de la red de Escuelas Azules Europeas posibilita la conexión con la comunidad de alfabetización oceánica creada en Europa y a la vez compartir experiencias, ideas y seminarios con otros profesores y estudiantes de ámbito internacional.

Además del acto central de entrega de la certificación, celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la jornada ha contado con la presentación del proyecto por parte de sus creadores y ha dedicado la parte final a una dinámica de trabajo en red en la que, divididos en diferentes grupos, los participantes han intercambiado conocimientos y experiencias, y han planteado conectar con entidades de diferente índole para futuras colaboraciones.