Los cielos estarán cubiertos y se espera mala mar en el norte de la Isla. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

Bajada importante de temperaturas y alerta por lluvias en el norte de Mallorca. Este es el resumen de la predicción meteorológica para los dos próximos días. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que este jueves, 3 de agosto, las máximas caerán entre 6º y 8º en el norte de la Isla, pero ha precisado que «en el sur no se notará casi». Para que el descenso térmico llegue a esta zona habrá que esperar al viernes, 4 de agosto, cuando se esperan que las máximas caigan unos 4º. Por su parte, «en el norte se mantendrán como el jueves».

La Aemet ha informado que a finales de esta semana «refrescará de forma generalizada» en Mallorca. Esto se debe a que el viento soplará del norte con intervalos fuertes a partir de este jueves por la tarde; especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana, donde se pueden superar rachas de 60 km/h. De cara al viernes, se espera que las temperaturas diurnas oscilen entre los 26º y los 30º, por lo que estarán ligeramente por debajo de lo habitual en esa época del año, que son 31º. Además, podrían producirse algunos chubascos.

Cabe destacar que la Aemet ha activado alerta amarilla por precipitaciones en en norte de la Isla, ya que se pueden acumular hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Este aviso estará en vigor entre las 4:00 y las 18:00 horas. Además, hay alerta por mala mar en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste, puesto que se prevén olas de entre dos y tres metros de altura.

Guerrero ha dejado claro que la borrasca Patricia no afectará a Mallorca, ya que su ámbito de actuación se limitará al norte peninsular. La Aemet ha precisado que la citada borrasca sí dejará vientos muy intensos y mal estado de la mar en la fachada atlántica de Francia.

La delegada y portavoz de la Aemet ha anticipado que este ambiente más fresco se mantendrá durante todo el fin de semana y ha anticipado que los pronóstico del tiempo prevén que las temperaturas comenzarán a subir ligeramente a partir del lunes, 7 de agosto.