TW
1

Este sábado se constituye el nuevo Consell de Mallorca tras las elecciones del 28M. La sesión plenaria de constitución se celebrará en Palau Reial, este sábado, a partir de las 18:30 horas. Salvo grandes sorpresas, el popular Llorenç Galmés será investido presidente, tras llegar a un acuerdo con Vox, que entrará en el gobierno insular.

El pleno comenzará con la constitución de nueva corporación y la formación de la Mesa de Edad. Seguidamente, los consellers electos se acreditarán ante la Mesa de Edad y jurarán o bien prometerán sus cargos. Y, tras esto, el candidato 'popular' a la presidencia del Consell, Llorenç Galmés, intervendrá en un primer discurso para pedir la confianza de la Cámara. Después, los portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en la institución intervendrán en orden de mayor a menor representatividad, excepto el Partido Popular, grupo del candidato a la presidencia, que intervendrá en último lugar, para fijar sus posiciones. Finalmente, cada uno de los consellers electos participarán en la votación para elegir al futuro presidente del Consell de Mallorca. Si no hay sorpresas, el candidato del Partido Popular, Llorenç Galmés, será proclamado presidente del Consell, gracias al apoyo de Vox.

Noticias relacionadas

Acuerdo PP-Vox

El acuerdo para formar el nuevo Consell lo dieron se dio a conocer este martes, 4 de julio. Las negociaciones fueron duras y herméticas. Se sabe que Vox exigió tener una vicepresidencia, un cargo que muy probablemente haya sido aceptado y que ostentará el líder del partido a nivel insular, Pedro Bestard. Su formación también pidió que se elimine la dirección insular de Política Lingüística y que se acabe con todas las subvenciones que la institución insular da a la Obra Cultural Balear (OCB). Gestionar el departamento de Medi Ambient y la Direcció Insular de Desenvolupament Local y Caça es otra de las peticiones que Vox hizo al PP.

Donde hubo especiales dificultades para ponerse de acuerdo fue en cómo plantear la auditoría del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) por el caso de las menores explotadas sexualmente. Es una medida que ambos partidos llevaban en su programa, pero Vox quiere que haya responsabilidades penales, mientras que el PP no apuesta por una vía tan dura.

Llorenç Galmés unificará dos de los departamentos más importantes del Consell: Territori, por un lado, y Mobilitat i Infraestructures. Desde esta última cartera, que la pasada legislatura gestió Podemos, se aprobó la creación del carril Bus-VAO y se impulsó la limitación de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma. Dos de las medias que Galmés prometió retirar durante la campaña electoral y que prevé aplicar durante los 100 primeros días de gobierno.