Asimismo, Acciona ha resultado adjudicatario del otro contrato en licitación para la ampliación del módulo D del aeropuerto consistente en la construcción de tres nuevos embarques sustituyendo los remotos actuales por 19 millones de euros. El contrato principal prevé que las instalaciones continúen operativas con un nivel de servicio óptimo y guardando los más estrictos niveles de seguridad. De hecho, la ejecución de los trabajos deberá ser mayoritariamente en horario nocturno, para poder compatibilizar la obra con el mantenimiento del servicio y se habilitarán locales provisionales para dar continuidad de los negocios a los distintos concesionarios.
Acero circular de bajas emisiones
Acciona y AENA han acordado el uso de acero circular de bajas emisiones en las obras. Según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado, entre los principales materiales que se usarán destaca el acero corrugado, del que se necesitarán unas 7.000 toneladas. «En línea con los compromisos de sostenibilidad de la compañía, Acciona consideró como criterio determinante en la selección del proveedor la capacidad de ofrecer un producto de bajas emisiones», han añadido desde Acciona, que ha recordado que la empresa escogida fue finalmente Celsa Group para suministrar el material, «que tendrá un origen circular y de bajas emisiones». El proceso completo para garantizar la sostenibilidad consta de varias fases.
En primer lugar, el gestor autorizado a cargo de la demolición y gestión de los residuos férricos de la antigua terminal de Palma procesará estos metales en sus instalaciones del Polígono de Ses Veles y los suministrará a Celsa. Una vez recibido este material, la empresa producirá el acero corrugado mediante la tecnología del horno de arco eléctrico, alimentado exclusivamente con electricidad de origen renovable. Por último, Acciona recibirá este acero y lo empleará en la construcción de elementos estructurales de hormigón armado en la reforma y ampliación de la nueva terminal. «De esta forma, se logran dos objetivos fundamentales de sostenibilidad», han enfatizado.
Por un lado, «se avanza en la circularidad en el uso de los materiales», ya que el acero que se gestione durante la demolición volverá al aeropuerto en forma de material para emplear en su remodelación y ampliación. Por otro, se consigue una reducción «de más de un 40 por ciento» de las emisiones asociadas al producto respecto al promedio de plantas que producen con una tecnología similar en España, según han afirmado. Además, como resultado del empleo de este tipo de acero, se logra evitar la generación de más de 1.900 toneladas de emisiones de CO2, ha subrayado Acciona.
15 comentarios
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No decía el Govern que no iban a permitir la ampliación?
illencNo es una ampliación. No se aumentan estacionamientos ni se aumenta la capacidad declarada de movimientos de aeronaves por hora. Son obras de mejora de una instalación que ya tiene 25 años.
Que manía con derribar cada xx años, como en Son Dureta. Pero ya que se hace (pq a alguien le debe convenir, como todo) , espero que no sean tan catetos de, estando en una isla en que la luz del sol prima a lo largo del año, construir como si fuera Suecia, pasillos largos y oscuros con ventanitas... Tomen ejemplo del aeropuerto de Barcelona, que estamos en el Mediterraneo, coñe!! Por ahí empieza la eficencia y sostenibilidad...
Los ecologistas y los progres no dejaron ampliar las operaciones el aeropuerto. Lo q están haciendo es un gran centro comercial. Como los q no quieren aprobar los progres. Son así.
El GOB donde está, se esconde y no dice de esta colosal obra y construcción, que tiene miedo a perder las subvenciones
Están echando abajo los tres ascensores que usa todo el personal para subir a facturación y salidas! De 10 ascensores pasamos a 7, qué desastre
illencNi tan sols és enconberta ja, ho diu directament que és per ampliar, encara que juraria que fa uns mesos defensaven que només seria per millorar-ho i no per fer-ne una ampliació. 🤔
LectoraTalment és així
Que no cabemos más en Mallorca joder!
@Sor Coloma. Els excusats fan plorera, però el paper higiènic és per cridar de mal. Perque se veu que el Gobierno de España se pensa, que els mallorquins i els nostros turistes tenim es cul enrajolat i que per tant, se pot estalviar un parell d'euros posant un paper que no serveix, ni tan sols per recollir d'en terra la kk dels cans.