La séptima edición de la Encesa de Torres, Talaies i Talaiots de la Mediterrània pels Drets Humans -que será el sábado- contará este año con más de un centenar de puntos. En la iniciativa, que se desarrollará a las 13.00 h y a las 18.30 h, con señales de humo en la primera cita y de luz en la segunda, participarán voluntarios repartidos por Baleares, incluida Cabrera, y por segundo año consecutivo también se hará en una treintena de puntos de la costa peninsular, como Catalunya, la Comunitat Valenciana, Múrcia y Andalucía. También se volverán a encender bengalas en algunos puntos del Líbano, Marruecos y Túnez.
Hay 78 puntos de encendido confirmados en Mallorca, veinte más que en la edición pasada, según ha informado este lunesla vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets. «Queremos dar voz y luz a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia», ha dicho durante la presentación celebrada en el Jardí de la Misericòrdia de Palma.
Busquets ha recordado que la iniciativa nació en Mallorca y que, con el apoyo del Consell, «hemos exportado cada vez a más rincones de nuestro mar». «El mensaje de acogida, paz y reivindicación del patrimonio histórico son ideas con las cuales queremos que nos identifiquen cuando nos miran desde fuera y es la manera de hermanarnos con tierras y gente que defiende esto», según ha afirmado la vicepresidenta.
El representante de l'IES Marratxí, Pep Lluís Pol, ha rememorado que en este centro educativo se gestó el proyecto reivindicativo en 2017. Después se adhirió el Consell a la iniciativa, que desde entonces lidera la institución insular en colaboración con Amnistía Internacional, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Servicio de Emergencia 112 y diversos ayuntamientos implicados
La gerente del Fons Mallorquí, Catalina Socies, ha considerado que el evento escenifica la unión de los pueblos del Mediterráneo, aunque ha lamentado que la iniciativa no se pueda hacer en Palestina por razones de seguridad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cap les dues vegades que hi he anat he trobat alguna de les persones nouvingudes i que suposadament han patit per poder venir i viure a Mallorca... pareix que només som solidaris noltros. I hem sap molt de greu per les bones persones que fugen de la misèria exposant les seves vides, però no gens pels que no ens tenen cap consideració ni respete i volen viure i viuen de la droga: "de defora vingueren i de ca teva et tregueren" enguany ja no hi aniré... I els demagogs i demagogues obriu els ulls i anau a certes barriades i pobles...
Que podredumbre usar atalayas y fortificaciones contra el invasor musulman para abrir los brazos a los que desprecian nuestrs cultura e incendian coches y catedrales en Francia, o son los autores del 70 por ciento de delitos violentos, ciscandose en sus salvadores de mente debil y buenistas que destruyen su propia casa y adelantan su final.
guillemDel comentario que has hecho a la realidad que vivimos en las calles de Ciutat i fora vila hay un abismo. Pásate por la sección de sucesos diariamente y entenderás "la poquissima humanitat de qui fa aquests comentaris".
Victor OctavioExacto. Monumentos construidos para evitar razzias como la turca en Menorca que se llevó como esclava a la mitad de la isla.
El menyspreu d’alguns opinadors expressat cap els milers de persones que han mort ofegades a la mar mediterrània, intentant fugir de les guerres o de la misèria dels seus països empobrits, es molt miserable i demostra la poquíssima humanitat de qui fa aquests comentaris
Así tendrán mayor orientación las pateras . Gracias por ser tan solidarios con lo de los demás.
Al usar las torres de defensa para un fin opuesto al que motivó su construcción deshonran la memoria del Capità Angelats, En Joan Mas y ses Valentes Dones de Sóller y no tiene sentido celebrar el Firó de Sóller y la festa de la Mare de Déu dels Angels de Pollença.
InterventorRadares hay, lo que no hay es voluntad política para el siguiente paso. Y precisamente no es iluminar las torres. Nuestros ancestros iban muy por delante nuestro en sus acciones.
Deberían instalar radares para detectar embarcaciones ilegales, siguiendo la tradición de nuestros ancestros.
Hay gente que contamina mucho mas,con su sola respiracion!!!