Añade que el mensaje que quieren transmitir es que «si no anulas con antelación suficiente, se te cobrará una cantidad de dinero por no venir y esto es legal porque de por medio hay toda una serie de costes laborales y productivos que se tienen que paliar de algún modo». Los restauradores de Mallorca y resto de islas comenzaron a cansarse de observar mesas vacías de muchos comensales que habían reservado y que luego no se presentaban. Este fenómeno se incrementó de manera especial durante la pandemia. «Hubo restaurantes que vieron como cerca del 30 % de las mesas quedaban sin cubrir porque las reservas realizadas no se cumplían. Esto ha calado hondo y se quiere cortar de raíz lo que en nuestro sector llamamos no show (no presentados)», puntualiza.
Robledo explica que «la idea no es ganar dinero con esta práctica, evidentemente, ya que en cualquier caso, la tarjeta de crédito solo es un medio de concienciación y una garantía de que el cliente se compromete a asistir o a avisar con tiempo». Restauración CAEB reconoce que «no podemos pedir un DNI como en otros negocios, así que lo lógico es actuar de forma similar a los hoteles, que siempre piden una tarjeta de crédito cuando haces una reserva y que solo te cobran cuando no apareces sin cancelar en el límite de tiempo establecido».
Muchos restaurantes de Mallorca utilizan el sistema de las Guías Michelin para asegurar las reservas que se hacen. Desde el inicio de la pandemia funciona la aplicación The Fork Manager, mediante la cual el restaurante recuerda la reserva al cliente, quien tiene la opción de confirmarla o no según su criterio. Según su estudio elaborado recientemente, cuando comenzaron a notar el aumento de las no presentaciones, el 50 por ciento de los clientes a los que preguntaron ni siquiera eran conscientes de lo que era un ‘no show'. El 17 por ciento confesó haberlo hecho, porque según la encuesta «no se les ocurrió cancelar», mientras que el 67 % de los restaurantes consideraba que el fenómeno se produce cuando el cliente tiene varias reservas para elegir la que mejor le conviene en el último momento.
Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes jornadas de asociaciones de hosteleros en las que el problema de los clientes que dejan tirado al restaurante ha surgido con recurrencia. Es una tendencia que crece, aunque la medida de cobrar una señal representa solo a un 3,7 % de los negocios. Restauración CAEB todavía no quiere utilizar esta opción, porque la consideran una intromisión en materia de comercialización.
De momento, ha repercutido especialmente en restaurantes que ofrecen un menú cerrado, muy concreto, o de degustación para varios comensales, para grandes eventos y en fechas festivas clave cuando se organizan comidas de muchas personas, ya sean de empresa o familiares, en la que crecen las reservas y cuando no asistir sin avisar a tiempo genera unas pérdidas mayores. Robledo afirma que los restaurantes, de acuerdo con las reservas, «tienen que hacer acopio de todo tipo de productos para cubrir la demanda potencial y de reforzar las plantillas para dar mejor servicio».
El apunte
Los restauradores avisan de prácticas comerciales ilegales de la competencia
84 comentarios
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Ya puestos deberían hacer lo mismo en las citas médicas. Si no acudes a la cita médica que te cobren 30€ y si es especialista 50€. Ahí es donde está el problema, no en que te ausentes o no a un restaurante
Una reserva en un restaurante es un compromiso por las dos partes. El restaurante se compromete a guardar la mesa y el cliente se compromete a ir. Lo que pasa es que hasta ahora, si el cliente no se presenta, le sale gratis. Y le cuesta dinero al restaurante. El que incumple, gratis. El que cumple, paga. Si queremos ir a un concierto, por ejemplo, pagamos por anticipado, y es lo mismo: nos reservan un asiento. No es que paguemos un porcentaje si no vamos al concierto. Es que pagamos todo antes. Y nos parece normal
Muy bien pensado, si, si, tiene que ser espectacular que te ingresen por un ictus y encima el restaurante te cobre por no poder ir, dicho esto creo creo que la medida es poco inteligente y que van a perder reservas con esta "maravillosa idea", conmigo lo llevan claro si creen que voy a ir aireando por ahi mi numero de tarjeta
En mi terriña esto no pasa..
El problema que tienen ciertos restaurantes, sobre todo los de alto standing, es que antes a este tipo de restaurantes iba la gerente de alto poder adquisitivo, o nuevos ricos, y no habia ningún problema, pero ahora como la clase media ha cambiado y ya no existe practicamente, un ejemplo es que antes se salia en grupo de matrimonios o parejas, cenas de trabajo etc etc, ahora se ven grupo de mujeres, en salidas de tardeo o grupo de hombres de edades de 30 a 45 años, todo ha sufrido un cambio tan grande que a los restaurantes caros unicamente este tipo de gente van para hacerse la foto de instagram, y apenas hay gasto, sobre todo en vinos y otras gaitas, por eso este tipo de restaurantes que antes jamas tenian ningún problema de peticion de cita, ahora si lo tienen, pero los unicos que no lo tendran son los restaurantes normales, con platos normales con suficiente comida, para quedarte saciado y los que te dan el plato enorme y hondo con apenas comida, se van a cerrar, y el motivo no es otro, que la gente que tiene un poder aquisitivo grande no se quiere mezclar con gente que solo sabe perder el tiempo haciendo fotos a los platos para colgarlas en instagram, como hacen con las tiendas o boutiques que hacen fotos a las prendas, y al final despues de marear a las dependientas, no compran nada y las solicitan por amazon, a precios muchisimo más economicos.
Que ilusos, como pretenden que de el numero y demas de la tarjeta por telefono a un desconocido? Llega a tal punto el concepto que tienen de las neuronas del cliente, que cualquier cosa. Prueben a que les envie el posible comensal " un giro " a lo mejor cuela.
No creo que Es Cruce necesite utilizar este sistema
Me parece muy justo, no cuesta nada anular la reserva si no podemos ir al Rte. , es cuestión de educación.
Entiendo los problemas que puede llegar a producir la falta de educación de la gente, que por cierto cada vez es peor, pero de hacerse esto yo no voy a reservar en ningun restaurante xq siempre te puede surgir un imprevisto y el empresario considerar q me tiene que cobrar un 20% by the face. Menos clientela creo q van a tener y mas con la que esta cayendo
Creo que esto de las reservas no es necesario…… llegas y si hay mesa te quedas y si no a otro establecimiento…… y tener que reservar para comer un menú entre semana absurdo….. mesas vacías porque están reservadas y tú estás allí y te tienes que marcharte y el dela reserva sin aparecer…..