El ejemplar de Ultima Hora que informaba del mitin del candidato socialista, al que acudieron «más de 10.000 personas», recogía también en páginas interiores una entrevista con el entonces presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, con el siguiente titular que no sorprendería mucho cuatro décadas después: «En Palma está en vías de solución el grave problema de espacio de los juzgados».
En 1982 no tenía demasiado sentido pasarse las mañanas frente al televisor, salvo que fuera sábado o domingo, pues los dos únicos canales de la época (la «primera cadena» o la segunda, también conocida por «UHF») empezaban sus emisiones a las 14.30. Era la hora del Informatiu Balear. Aquel año, concretamente en junio, inició sus emisiones la emisora de radio Antena 3-Ultima Hora, que el jueves 14 de octubre ofrecía un «gran debate abierto a los oyentes con los ‘números uno' de las candidaturas». Fue un «gran éxito de audiencia y participación», según recogía este periódico en su edición del día siguiente. El decreto de disolución de las Cortes que llevó a las elecciones del 28 de octubre de 1982 lo firmó el rey Juan Carlos I en Marivent, durante sus vacaciones de julio.
Preautonomía y fútbol
Aquel año fue también el del Mundial de Fútbol que se celebró en España. El Mallorca jugaba en Primera pero también estaba afectado por noticias que no tenían que ver con su posición en la tabla. Por ejemplo, una crisis después de que su comité disciplinario decidiera investigar a varios jugadores.
Balears no era todavía Comunidad Autónoma. Su Estatuto de Autonomía pasó su primer trámite en el Congreso en febrero pero ya funcionaban los consells y un órgano preautonómico, el Consell General Interinsular que presidía Jeroni Albertí. Las primeras elecciones autonómicas fueron al año siguiente. El 40 aniversario de aquella cita electoral, que arrojó un resultado diferente al de las generales, no se cumple hasta 2023. En 1982 cerró también el viejo matadero de Palma con su último sacrificio: el de «una atemorizada oveja de tres años».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho mejor, no estaba Podemos.
Que tiempos , como lo añoro… todos los vecinos nos conocíamos, el dinero era dinero.Podías comprarte una casa donde quisieras sin tener mayores problemas. Meter dos horas de coche para ir a cualquier lado.. aún recuerdo las carreteras , no había autopista alrededor de Palma . Ir a ver el Mallorca en pijama XD
Estuve en el mitin del PSOE en la Plaza de Toros, así como el de Carrillo. Y lo que mas me impoactó entonces fuyé la peresntación de Felipe González por parte de Félix Pons. Empezó el discurso en mallorquín, y la pitada y abucheos de la mayoría de presentes (la plaza estaba llena) fueron un estruendo, intentó seguir pero no le dejaron. Entonces Felipe pidió un respeto por las "lenguas vernáculas". Se calló el auditorio y Félix siguió en ...castellano. O témpora, o mores.
Mis padres de compraron un piso vista al mar de 100 m2 por 5 millones de pesetas. No había especulación, ni turismo vacacional. Una Mallorca Feliz. No había tanto extranjero especulando con nuestro territorio. Y en la hostelería era un gusto trabajar y había oportunidades de vida para la gente. Hoy no hay más que miseria. Hoy un trabajador no tiene ni para pipas.
AsturSi ehh, no s'ensenyava aquesta cultura nostra que tant vos molesta als espanyolistes dretans
AsturI molta menys gent de fora que venia a insultar i denigrar sa nostra cultura i llengua.
El turismo justo, la gente mucho más rica que ahora y mucho más feliz.
Mucho más feliz y sin menos delincuencia que ahora
Se les ha olvidado mencionar también, que en aquella época, a nadie le imponían a la fuerza el catalán y que un maestro o un médico, podían hacer perfectamente su trabajo, sin la necesidad de hablar catalán, que tiempos.......