El Institut Balear de l'Energia (IBE), adscrito a la Conselleria de Transició Energètica y con Ferran Rosa como director gerente, ha propuesto a los fondos del Impost de Turisme Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa, que los centros educativos de Balears se transformen en refugios climáticos y, concretamente, en refugios ciudadanos contra las olas de calor.
Con este objetivo, el IBE pide 2,7 millones de euros de los fondos del ITS. El proyecto pretende transformar los centros educativos, sus patios y sus entornos a través de la mejora de su aislamiento térmico, la incorporación de zonas de vegetación y de sombras, y la instalación de puntos de agua. A partir de esta transformación, los centros no sólo serán refugios de las olas de calor para sus respectivas comunidades educativas, sino para toda la población de su entorno. De este modo, estos espacios permanecerán abiertos durante los veranos, constituyendo refugios climáticos ante las altas temperaturas, especialmente para los colectivos más vulnerables.
Los proyectos se pondrían en marcha a iniciativa de los propios centros. Entrando más en detalle, se actuaría sobre pavimentos y vegetación para mejorar la permeabilidad, la gestión de la escorrentía del agua y su drenaje, zonas de arbolado y el impulso de instalaciones de generación energética renovable con aprovechamiento social en su entorno (pueblo o barrio).
El conseller, Juan Pedro Yllanes, señala que «esta iniciativa tiene en cuenta que muchos colegios desearían incrementar sus zonas de vegetación y sombra, así como sus puntos de agua. La idea es que estas mejoras no sólo sirvan a los alumnos, sino también a la población en general, especialmente la vulnerable».
Inicialmente, se haría una selección de entre 10 y 20 centros, manteniendo una bolsa de reserva hasta ejecutar todo el presupuesto disponible. Se calcula que en cada centro, según sus características, se invertirían entre 80.000 y 250.000 euros.
Un segundo proyecto tiene también que ver con refugios climáticos, en concreto en aquellas áreas urbanas que por sus especiales características, por ejemplo de insolación o pavimento, generan focos de calor más intenso.
Este proyecto ha sido propuesto igualmente a los fondos de la ecotasa y ha sido presupuestado en 3,5 millones de euros. Para ello se realizará una labor inicial de detección y estudio de estas islas urbanas de calor. El IBE redactará y ejecutará las actuaciones en estos espacios urbanos con la participación de los ayuntamientos y de los propios ciudadanos. Con un calor más intenso, estos espacios afectan a la temperatura de las zonas circundantes.
El apunte
Nuevo protocolo educativo ante las altas temperaturas
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las olas de calor, no suelen ser en julio y agosto? Creo que estan de vacaciones los nenes.
LOS BARRACONES que SE UTLIZAN COMO AULAS TAMBIEN?
Por si el señor Rosa no se ha enterado, de momento los colegios que tenemos, cuando hay una ola de calor en periodo lectivo, los niños se asan y los colegios se ven obligados a enviarles a casa y más todavía los que tienen aulas prefabricadas. Es decir lo del señor Rosa es una bonita fantasia de futuro, dificil de cumplirse a pesar de que sería lo deseable, porque el aislamiento y acondicionamiento cuesta dinero y los presupuestos para educaciónson muy ajustados (se gasta más en cambiar de plan educativo cada 4 años a otro , que suele ser peor que el anterior, que en mejorar centros educativos). De momento si hace frio los niños pasan frio en las aulas porque la mayoría no tienen calefacción ni aislamiento, si llueve se mojan porque hay goteras y si hace calor los niños pasan calor porque no existe aire acondicionado, ni aislamiento, ni acondicionamiento del entorno.
guillemSería lo ideal pero lo cierto es que Alemania quiere nuestro gas HIDROGENADO y para ello se derivará toda la solar que haga falta, y que ellos no tienen con el mismo rendimiento, porque para desembarcar gas ¿no sería más práctico hacerlo en Alemania que aquí? Ah, que el del barco no va hidrogenado, claro. Por supuesto esa riqueza por venta de gas enriquecido con excedentes fotovoltaicos y huertas solares dedicadas en exclusiva que no entran en subasta eléctrica se distribuirá entre toda la población ¿a que sí?
Mientras tanto en Mahón el sr. alcalde junto al departamento de Medio Ambiente mandan arrancar los árboles, como hizo hace pocas semanas con los pinos del antiguo Hospital Verge de Monte Toro. Mirad que hay espacios… pero les encanta eso de acabar con todo lo queda de verde.
Me da cierta sensación de inseguridad que accedan extraños a los centros escolares sólo porque haya calor. ¿no podrían habilitar y revalorizar las bibliotecas y sus espacios aledaños?
Les cobertes de tots els centres escolars (també els privats que cobren subvencions públiques) han d'estar plenes de plaques fotovoltaiques (no sols les necessàries pel seu autoconsum) i els excedents produïts s'han d'abocar a la xarxa pública per a compartir amb la resta de la comunitat i no lliurar-la a les comercialitzadores indecents que s'estan forrant amb els excedents. Abocar energia renovable a la xarxa pública, contribueix a la lluita contra l'escalfament global del planeta i evita que les comercialitzadores d'energia bruta puguin injectar-ne tanta.
Cock&RoiBastaría con no arrasar los pinares con mega contrucciones como chalets y hoteles que es vergonzoso
Ese invento ¿es lo que antes de llamaba parque o plaza y no era en espejo de cemento?
Porqué se olvidan del aire acondicionado, si es lo más importante? Ideas de bombero para intentar sacar pasta....