Bartolomé señala que «siendo la presencia de cabras un problema complejo, no hay que olvidar que las cabras conviven con la vegetación de Tramuntana desde hace miles de años y que, anteriormente, estuvo el Myotragus balearicus. Una gran parte de la vegetación de Tramuntana soporta bien esta presión y se ha adaptado, hasta el punto de que hay especies que más rebrotan cuanto más se las comen».
Amenazas
Según el doctor en Biológicas y profesor de la UAB, «no conozco ningún caso de planta desaparecida por efecto de las cabras, aunque puede haber alguna zona problemática por la presencia de algún endemismo. Sin embargo, a veces se ha querido proteger una planta amenazada de las cabras cerrando una zona y entonces ha surgido la amenaza de otras plantas competidoras».
Jordi Bartolomé también indica que «los encinares sin gestión dan lugar a un sotobosque más pobre, los pinares crecen con un sotobosque impenetrable y el carritxar supone una alimentación pobre. Por ello no es extraño que las cabras acudan a los márgenes desbrozados de las carreteras, donde hay más rebrotes. No es que haya más cabras, es que se acercan más a las zonas humanizadas y se ven más».
Para el profesor, «la población caprina contribuye a mantener la diversidad vegetal de la Isla. Al alimentarse de las especies vegetales más dominantes, favorecen el mantenimiento de las menos dominantes. Ello se nota especialmente en las zonas incendiadas. Las cabras también contribuyen a la consolidacíón de los cortafuegos. Me cuesta creer que haya muchas más cabras que hace 100 años, sólo que ahora hay más ejemplares asilvestrados».
La paradoja: los cazadores quieren preservarlas y los ecologistas, liquidarlas
Bartolomé apunta que «en las islas griegas la densidad de cabras es de una por hectárea, cuando en Tramuntana puede oscilar entre 0,3 y 0,5. En los cotos de caza puede ser inferior, de 0,2, lo que me parece poco, aunque establecer un censo preciso es complicado. Resulta paradójico que, ante esta cuestión, los cazadores quieran preservar las cabras y los ecologistas, eliminarlas. No estoy totalmente en contra de que se apliquen algunos controles, pero deben estar justificados. No se puede generalizar y dar por buena una eliminación sistemática. La cabra no es una especie invasora y come plantas porque es lo que tiene que hacer. La sabana africana no sería lo que es sin los herbívoros».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por qué no diferencian las cabras asilvestradas (dañino) y las cabras pastoreadas (muy bueno y regenerativo)? NO puede haber animales asilvestrados sin depredador. La manera tradicional de MOVER con los animales IMITA este movimiento, porque si no se mueven los animales de sitio, comen los brotes tiernos en vez de dejar el sitio recuperarse! Un pastoreo bien manejado es lo que REGENERA la tierra, por la fijación de carbono en el suelo (en las raíces + en el suelo mismo, en forma de microbios, alimentados por las deyecciones de los rumiantes)
@Maria Josefa Te cito textualmente "Dejen que la naturaleza siga su curso". La primera vez que el ser humano alteró la naturaleza fué con la invención de la agricultura y por eso la referencia. Es cierto que somos unos soberbios y dañinos, y no voy a discutirlo aunque se me antoja imposible volver al equilibrio dejando actuar a la naturaleza. Además que sus métodos son radicales y en algunos casos conllevan una extinción masiva. Centrandonos en el tema de las cabras, y sin divagar, se quiere volver a un punto de equilibrio y reparar un mal causado por el hombre con un animal alterado genéticamente (seleccionado artificialmente). Hay cabras, sin depredadores, reproduciendose como ratas (selección artificial) que pastan en manadas de decenas de ejemplares y arrasan con todo a su paso. Tienen una movilidad pasmosa y han extendido su habitat hasta los lindes de los nucleos urbanos. Nadie dice dejen en paz a las ratas y a las cucarachas. ¿Que hace diferentes a las cabras?
Creo que de largo la especie humana es la más peligrosa para el planeta y la vida en él existente.
A mí las cabras, ovejas, caballos, vacas no molestan. En cambio perros y gatos en zonas donde la densidad de población es alta y no hay espacio natural para ellos sí. Estaría más a favor de tener zonas pobladas más limpias y con menos ruidos eliminando a mascotas.
@Maria Josefa Un discurso rancio donde loa haya. Aceptar tus bases supone la reduccion de la población a niveles del 10000 AC donde el ser humano empezó con la agricultura. No tiene sentido dejar hacer a un animal domestico asilvestrado ya que la naturaleza es sabia. Hay sobrados casos en australia de las consecuencias. Paradojicamente, tan sabía como es la naturaleza (que no lo dudo) lleva 100 años mandándonos pandemias para ver si nos diezma ya que es, segun ella, la única solución. Yo independientemente de que tenga razón o no prefiero seguir buscando otras alternativas.
Este señor hace política y no ciencia. Afirma no disponer de un censo de cabras pero conjetura que hay pocas. Contar cabras no es difícil, basta vigilar los acuiferos en verano para tener un número bastante preciso. Y ya le adelanto yo, que si me he dedicado a contarlas que salen entre 2 y 3 por hectárea en zonas boscosas. Como veo que también dispara al sotobosque, espero que tenga claro que el sotobosque esta mas amenazado por el ser humano que por las cabras y que las rutas excursionistas son lo peor para un sotobosque denso. Sobre lo de especies amenazadas decir que es extraño que no hable de wcosistema auto regulado y pretenda hacer selección artificial en la flora para justificar el no hacerla en la fauna. Enfin ... Que estará muy cómodo en la silla de su despacho.
Francamente, descalificar sin ninguna "garantia" está feo, pero descalificar "insultando" y sin garantía, ya cae en el campo de la soberbia que sólo proporciona la IGNORANCIA como único argumento. Vaya media docena de comentarios de "ilustrados" silvestres.
No le puedo enmendar la plana a nadie, y menos a un experto. Pero la cabra, salvo error, desertiza. No así la oveja, La cabra no corta la hierba, la arranca de raíz. Y se le culpa, no se si con razón o no, de desertizar zonas de la península. A partir de ahí, no me queda mas que leer otros comentarios.
Vaya HOMBRE aquí criticando a los expertos y aplaudiendo a los políticos y sus medidas....CABRAS ha habido SIEMPRE y NUNCA HAN ACABADO CON NINGUN BOSQUE....solo con algún JARDIN PARTICULAR donde hace DECADAS sus ABUELOS PASTABAN LIBREMENTE....Por cierto cuanto propietario de CASETA ILEGAL en el foro.
Este artículo es de una persona que no conoce demasiado la Serra, desde hace miles de años no había cabras salvajes, las cabras salvajes se introdujeron hace unos 50 años antes no había cabras salvajes/asilvestradas, hace más de cincuenta años lo que había era personas que tenían varias cabras que se ganaban la vida vendiendo la leche, no había asilvestradas para la caza, si se hubiera perdido alguna se hubiera cazado sin más. Lo que dice que no producen daño, en los bosques, no había pinos sino Encinares, lo que dice des carrix, las cabras no comen carrix pero si las encinas jóvenes, y los árboles frutales. Hace 50 años se empezaron a realizar sueltas de cabras para los cotos de caza mayor, que obligaban a tener protegidos con doble valla para que no se escaparan las cabras, pero las cabras sense trava, se escapan por todos sitios que es lo que hay ahora. Y lo que dice que hay especies que más rebrotan con la radula no es posible.