Primeros turistas en un hotel de la Playa de Palma, el Riu Concordia, disfrutando del sol. | M. À. Cañellas

TW
40

El incremento de las reservas turísticas desde Alemania y de países centroeuropeos para la próxima semana, con la apertura de fronteras, ha superado todas las previsiones de pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras.

En la presentación del plan piloto este lunes en el Riu Concordia, los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Maria Frontera y Gabriel Llobera, respectivamente, señalaban que «todo ha cambiado de un día para otro en positivo».

Mercados

Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda y países nórdicos van a ser los grandes impulsores del crecimiento progresivo de las reservas turísticas a Mallorca durante las dos próximas semanas.

La FEHM y la ACH señalan que la situación ha dado un vuelco espectacular «por lo que cada cadena tendrá que adaptarse a la evolución de la demanda para tener operativos más establecimientos».

El copresidente de RIU Hotels, Luis Riu, se mostraba ayer más que entusiasmado en el Riu Concordia con la llegada de los primeros turistas del plan piloto: «Hay que ser prudentes, pero también es cierto que la evolución de la actual coyuntura turística no tiene nada que ver con la de hace unas semanas. Esta nueva situación nos obliga a responder y actuar con la apertura de más establecimientos no solo en Mallorca, sino también en otros destinos vacacionales en los que estamos operativos».

Noticias relacionadas

Carmen Riu, copresidenta, se limitó a decir: «Ya era hora de que esto cambiara, porque todos tenemos ganas de trabajar y dinamizar la economía».

Las previsiones de aperturas para julio y agosto, con todo lo sucedido, «queda totalmente desfasada, pero nos quedaremos muy lejos de las cifras de 2019. Lo importante es que ahora hay recorrido para crecer, abrir más hoteles y recuperar trabajadores en ERTE. Es una gran noticia para todos», puntualizaron desde la ACH.

Las aerolíneas extranjeras, entre ellas Jet2, EasyJet, Lufthansa, Condor y Eurowings, junto a TUI Fly, ya han variado su estrategia y comenzado a recuperar aviones posicionados en tierra desde finales de marzo por la nula actividad en toda la industria turística europea.

Los grupos turísticos españoles también se posicionan

Los grupos turísticos Globalia, Barceló, El Corte Inglés y resto de mayoristas españoles también se están reposicionando ante la nueva situación turística que se abre en los destinos vacacionales a partir del próximo día 21, fecha en la que se autorizan los trayectos entre comunidades autónomas.

Este cambio afectará positivamente a la planta hotelera balear.