Así lo explica Bruselas en la guía que ha publicado para aclarar los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte en la Unión Europea y que, en el caso de los pasajeros aéreos, incluye una compensación adicional en caso de que su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación a la fecha prevista de salida.
«Si los pasajeros sufren la cancelación de su viaje, por ejemplo, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde», indica el Ejecutivo comunitario en su información.
Sin embargo, matiza la institución comunitaria, «las circunstancias actuales son extraordinarias, por lo que algunos derechos, como es el de compensación, no se puede invocar».
Con todo, Bruselas advierte de que el objetivo de las directrices que publica es aportar claridad jurídica a la interpretación de la legislación europea en materia de transporte, por lo que no afectan a las medidas especiales que las autoridades nacionales hayan podido adoptar en el contexto de la crisis provocada por el virus COVID-19.
Además, recuerda que las reglas de la UE en materia de transporte prevé medidas en caso de anulación o retraso de las rutas pero no hay normas que se apliquen a casos en los que sean los pasajeros los que no puedan volar o quieran cancelar sus viajes por propia iniciativa.
Por ello que una aerolínea decida reembolsar o no el coste del billete a un pasajero que haya decidido suspender su viaje o que no haya podido volar por restricciones vinculadas a la crisis del coronavirus, habiéndose operado el vuelo, dependerá únicamente de las condiciones de compra de su vuelo.
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Ruego a los organismos/entidades competentes informen a los usuarios de transportes aéreos/marítimos para gestionar el reembolso de los trayectos cancelados. Si son servicios no disfrutados es lógico que sean devueltos sus importes.