«Ella aletea las manos cuando habla, tiene mucho movimiento corporal cuando se expresa y le trae problemas con los compañeros», explica su madre María del Prado Cabanillas, que también tiene Asperger. Su caso es genético y hereditario. «Mi madre lo era y también mi hermana pequeña, nosotras y mi hijo menor», indica. Este síndrome puede afectar a las relaciones con los demás porque se caracteriza por una falta de habilidades sociales debido a que no entienden las bromas, son resistentes al cambio, poco flexibles con lo que piensan y poseen campos de interés estrechos y absorbentes.
El principal inconveniente para estos dos testimonios es la improvisación. «Si se descuadra algo planificado llega la ansiedad», dice la madre mientras Nereida asiente. «Yo la noche de antes me programo el día y si mañana mi hijo tiene fiebre y tengo que llevarlo al médico ya me desmonta... Me pongo nerviosa, me enfado, tengo ganas de llorar», explica María del Prado Cabanillas, que hasta hace poco pensaba que tenía un Trastorno Obsesivo Compulsivo. «Me diagnosticaron junto con mis hijos», explica. Hasta entonces «he llevado mi vida, con mis rarezas, no he sido buena en estudios pero nunca me ha faltado el trabajo». Sin embargo: «lo he pasado mal», confiesa. «Ahora estoy en el paro pero en la empresa en la que estaba tuve muchos problemas por mi forma de ser, por cómo me expreso, porque no tenemos filtros y decimos las cosas tal y como se nos pasa por la cabeza sin darnos cuenta de que puede sentar mal», comprende.
Nereida sigue asintiendo a su lado. «Somos tan iguales que chocamos un montón», dice su madre mientras la mira. «Nos gusta mucho la soledad ¿Verdad? Estar en nuestra habitación a nuestra bola».
Sin embargo, con el diagnóstico llega una especie de liberación. María del Prado es ahora vocal de la entidad Ningún Niño Sin Terapia desde donde ayuda a los demás y trabaja en equipo. Mientras, Nereida aconseja a los niños que vayan a pasar por lo mismo que ella: «Lo primero de todo es que no se asusten, que lo miren de forma positiva porque en sí el síndrome no es nada malo, te ayuda en el día a día a pesar de los altibajos», sonríe, ante un inconveniente capaz de convertirse en virtud. Como afirma su madre, «lo bueno es que tiene metas y las consigue». La otra parte es que si no lo hace «se frustra y lo pasa muy mal», explica.
18 comentarios
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Quisiera contactarla , mi hija es muy parecida y podrían ser amigas
@MESTRA:ESOS PADRES Q DICES Q CREEN Q PUEDEN PERJUDICAR A SUS HIJOS TENIENDO UN COMPAÑERO ASPERGER O TEA.ESTAN TOTALMENENTE EQUIVOCADOS A ESOS PADRES LES VENDRIA BIEN UNA BUENA CHARLA PQ Q CROMAÑON Q SON Y CORTOS DE MENTE ,ASI COMO PUEDEN EDUCAR A SUS HIJOS,HACIENDOLOS IGUALITOS Q ELLOS.SIN NINGUN TIPO DE EMPATIA ESA GENTE CUANTO MAS LEJOS DE LA SOCIEDAD NOS HACEN UN GRAN FAVOR.
A ses escoles es fan moltes activitats per donar visibilitat a aquests alumnes i p`racticament sempre tenen èxit. Ara bé només es poden fer amb conformitat de la família de l'alumne afectat i moltes vegades necessiten temps per aceptar-ho ells i s'ha de respectar. També dirè que en ocasions (poques) hem tengut alumnes que no les acceptaven i sempre venia motivat per l'influència dels seus pares que manifestaven que un alumne "aixì" perjudicava el progrès dels seus fills, Que per cert solen ser els mateixos que també estan en contra de xerrades de consciènciació social i igualtat.
@Kendu No llores pero creo que @Rosa te acaba de hacer un zasca de los que pican. 😂😂
Lo q tienen q hacer las escuelas publicas es celebrar el 2 de abril,el 17 de febrero y explicar q es un TEA O UN ASPERGER q no lo hacen y es muy importante y luego hacen y celebrar otros dias "Chorradas" y lo importante y bonito como estas personas no lo hacen.Porque esas personas spnTAN BONITAS Q DEBERIAMOS NOSOTROS APRENDER DE ELLOS💙
A la maestra ,d q vas?Yo se muy bien lo q es pq soy madre de un niño ESTUPENDO Y MUY INTELIGENTE ,UN CRACK,RESPETAME Y NOSOTRAS NO LO SOBREPROTEGEMOS, A PARTE ESOS NIÑOS,CHAVALES CON TEA SON MUY INTELIGENTES.
En la clase de mi hijo desde 1º de primaria hasta 4º de la E.S.O. había un chaval con el síndrome, de echo en la actualidad es el mejor amigo de mi hijo pero se ven muy poco porque este chico estudia una carrera de física en Inglaterra, un crack, él tuvo muy buenos compañeros de clase espero que los compañeros de Nereida la apoyen y la vean como lo que es, una niña normal con un problema que sacará adelante. Un besazo para Nereida.
Soy maestra y para nada comparo tu opinión. La semana pasada tuve los resultados del diagnóstico de un alumno de mi clase, el cual confirmó lo que pensaba: niño estupendo, amable, metódico, literal, y un largo etcétera con el que algunos se sentirían identificados; otros no. Porque cada niño, con TEA o sin él, es único y diferente. No se tiene que sobreproteger a nadie, simplemente conocer a cada uno y respetar todas las personalidades. Y para tu información, lo primero que pedí a la madre fue "permiso" para compartirlo con sus compañeros. Adivina cuál fue su respuesta... pero la comprendo porque es pronto para ella. La respeto. Dudo de que sepas qué es eso.
Yo como madre de un chaval con TEA,puedo decir q es fantastico ,q ademas tiene mucha EMPATIA a veces diria q demasiado ,solo le molesta los ruidos y no tiene ni tendra nunca maldad.Deberian aprender de ellos,q hay mucho listillo por la vida.🤭🤠
Los niños, como niños que son, no entienden qué es asperger... Para ellos sólo son niños raros. Se deberían dar charlas a padres y alumnos sobre lo que es asperger y enseñarles que estos niños sólo son diferentes y no pretenden ofender ni llevarse mal con nadie. Yo, como tio de dos niños con TEA, puedo decir que son fantásticos, que los adoro y que no los cambiaría por nada del mundo.