Las entidades beneficiadas son Amadip Esment, Fundació Asnimo, Fundació Aspas, Prodis, Fundació Amaranta, Asociación Amiticia, Intress, Fundació Es Garrover, Associació per a la salut mental Gira-sol, Associació Estel de Llevant, Creu Roja, Fundació Aldaba y Fundació Aspace Balears.
Finalmente han resultado beneficiadas 13 de las 28 instituciones que se han presentado.
Estas 13 subvenciones han sido posible gracias a la ampliación de la distribución que hace el Estado entre las comunidades autónomas del 0,7 % social del IRPF 2019.
Inicialmente, para el presente ejercicio a Baleares le correspondieron alrededor de 3,6 millones de euros, aunque finalmente le han concedido 4 millones.
Hasta hace dos años el Estado no permitía que las comunidades autónomas gestionaran las subvenciones del 0,7 % del IRPF, como le exigían diferentes sentencias del Tribunal Supremo que el Tribunal Constitucional ordenó cumplir en 2017.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha mostrado su satisfacción porque, gracias a que Baleares gestiona directamente parte del dinero que los contribuyentes isleños destinan a fines sociales con la casilla del 0,7 % del IRPF, asociaciones de ámbito municipal de la comunidad pueden recibir subvenciones para «ayudar a los que tienen cerca».
Cuando la gestión era competencia ministerial sólo podían optar a las subvenciones del IRPF las entidades del tercer sector de ámbito estatal, sin la posibilidad de las que hacen una gran labor en toda la comunidad autónoma o en pueblos de Baleares se pudieran beneficiar del 0,7 % social.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.