Al acto de este viernes de presentación de las piedras Stolpersteine acudieron numerosos familiares de víctimas. | Jaume Morey

TW
0

El Consell presentó este viernes los tres itinerarios que se desarrollarán a través de Mallorca entre este sábado y este domingo, y el próximo martes, en los que se colocarán veinte piedras-placa de la memoria, conocidas como Stolpersteine, en homenaje a una veintena de altos cargos, alcaldes y alcaldes pedáneos republicanos fusilados por el franquismo.

Durante el acto, el vicepresidente Jesús Jurado dijo que «el franquismo no fue más suave que el nazismo. Fue terriblemente represivo. De hecho ganó la guerra gracias a las armas de Hitler». Jurado también afirmó que «supongo que lo que en la actualidad están en contra de la memoria histórica no se atreverán a quitar estas piedras-placas». Las dedicadas a las víctimas del franquismo son de color plateado y se distinguen así de las del nazismo, que son doradas. También intervino la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

Noticias relacionadas

El itinerario arranca este sábado en Porreres con la placa a Climent Garau, y seguirá el lunes hacia Inca (Antoni Mateu), Pollença (Pere Josep Cànaves), Sóller (Llorenç Roses) y Esporles (Tomàs Seguí). El lunes irá a Alaró (Pere Rosselló), Consell (Josep Pizà), Mancor (Pau Crespí), Búger (Joan Alemany), Costitx (Pere Vallespir), Algaida (Pere Llull) y Montuïri (Joan Mas y Gaspar Mesquida). El lunes los homenajes serán en el término de Manacor (Antoni Amer, Joan Parra, Antoni Sitges y Antoni Adrover); en Sant LLorenç (Bernat Estelrich) y por último en Palma, alrededor de las 11.30 horas con la colocación en la acera de Cort de la placa a Emili Darder, y en la puerta del Consell a Jaume Garcías Obrador.

Al acto de este viernes acudieron numerosos familiares de víctimas. Xerca Mas, de 92 años, rompió a llorar al recordar que cuando se llevaban a su padre Joan, alcalde de Montuïri, éste tuvo valor para dirigirse a su mujer: «Bona Nit, Margalida!». Aquella misma noche fue fusilado. También acudieron, entre otros, Joana Torrens y Maria de Mar Coll, nieta y bisnietadel alcalde de Costitx. Tambièn estaba Joana Maria Mora, que ha vivido décadas en Venezuela. Su abuelo fue fusilado y su abuela escondió a Jaume Garcías Obrador, presidente de la Diputación Provincial, hasta que los franquistas le cogieron y le fusilaron en 1939. Las piedras serán colocadas por su creador, el artista alemán Gunter Demnig.