Imagen del aeropuerto de Palma. | Patricia Lozano

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El Govern balear pedirá oficialmente al Ministerio de Fomento que obligue a las compañías aéreas que operan en Baleares a que fijen un precio medio máximo de los billetes de sus operaciones desde los tres aeropuertos de Baleares con el resto de España.

El objetivo es evitar la «escalada de precios» de los billetes que se está experimentado en los últimos meses, a pesar de que desde el pasado mes de julio el Gobierno central subvenciona hasta el 75 % el coste de los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Baleares.

De este modo, el Ejecutivo busca crear una tarifa fija máxima de referencia, que deberían cumplir todas las compañías aéreas que operan en Baleares.

Esta medida evitaría que los usuarios que adquieren sus billetes vía online se vieran perjudicados por la tarifa que les aplica la compañía.

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La patronal de agencias de viajes de Baleares pide a los consumidores que para no verse perjudicados por estos incrementos de precios reservan sus billetes en las agencias, porque de esta modo las compañías no pueden aplicar ningún tipo de incremento de precio.

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado en rueda de prensa que establecer un precio medio máximo entre Baleares y el resto del país es una competencia del Gobierno español que debe contar con la aprobación de la Unión Europea (UE) y ha defendido que es necesario hacer frente a las «presuntas actuaciones fraudulentas» de algunas compañías, que no son la mayoría, ha querido precisar.

Pons ha subrayado que el 70 % de las compañías están respetando los precios y no han aprovechado la ocasión para subirlos.

Sin embargo, algunas empresas «low cost están desvirtuando los precios» con el propósito de «mejorar así sus cuentas de resultados» con las subvenciones públicas, ha añadido el conseller, que no ha querido concretar el nombre de esas compañías.

El Govern balear ya ha remitido denuncias de consumidores de los últimos meses por aumento de precios y falta de calidad del servicio y también de seguridad a la dirección general de Aviación Civil, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).