Ese es el punto de partida de un informe que ha comenzado a analizarse en una comisión del Parlament, concretamente en la Comisión de Derechos Humanos y Servicios Sociales y que será la base de un futuro ‘libro blanco' sobre el envejecimiento en las Islas. El informe, que no es más que «un diagnóstico previo», según señala el coordinador de los trabajos (el diputado socialista Jaume Garau) plantea líneas de actuación, pero señala que no las puede asumir la Administración en solitario y que precisa de la colaboración de la empresa privada y de las asociaciones del tercer sector.
Con el horizonte de 2030 «las necesidades económicas y sanitarias de las personas mayores serán aún más importantes que las actuales» precisa el informe, a la vez que augura que las relaciones familiares irán cambiando y los vínculos, que todavía son fuertes, serán más débiles en el futuro. «Las personas mayores estarán menos protegidas por la familia», indica. El 50 % del gasto en servicios sanitarios en Balears está dirigida a la atención de personas mayores y de ahí la necesidad de profundizar en la atención de enfermedades crónicas. La comisión busca el apoyo de expertos. Varias personas ajenas a la política se han reunido ya con los ponentes y están recogiendo información.
Medidas en varios frentes
Habrá que tomar medidas en varios frentes, no sólo en el sanitario, sino también en el económico. Por ejemplo, crece la pobreza en el colectivo de mujeres mayores, La soledad de las mujeres mayores, según informes que maneja la comisión, llega a un 28,85 %. El reto es conseguir un envejecimiento «activo y saludable». Es algo que ya se abordaba en el Anuario de Envejecimiento de Balears de 2014 y que ahora cobra más fuerza, según explican a este diario. De ahí la necesidad de adaptar las ciudades a las demandas de las personas mayores. Hay varios colectivos, principalmente, de mujeres que ya trabajan este campo.
La mayoría de las personas mayores prefiere que le atiendan en su casa
La mayoría de las personas mayores prefiere quedarse en casa. De ahí la necesidad de ampliar las ayudas económicas y las técnicas de prestación de servicios domiciliarios. En realidad, y según el informe previo que maneja el Parlament, si en estos momentos ya hay lista de espera, harán falta más plazas de centros de día, más ayudas económicas y técnicas para la prestación de servicios domiciliarios.
El informe constata la necesidad de estimular la actividad física de las personas mayores ya que la soledad, el exceso de vida domiciliaria y mucha televisión van contra la buena salud física y psíquica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta es la nueva sociedad, la cual no cree con la familia tradicional. No quieren compromisos ni ataduras y a vivir lo mejor posible a corto plazo, y cuando seamos viejos que papá estado nos lo arregle todo, y eso cotizando lo menos posible a la seguridad social, cobrando y pagando en negro lo máximo que se pueda y timando hacienda lo máximo posible. Quien no siembra no recoge y quién siembra vientos recoge tempestades. Es la nueva cultura. Ver para creer. Vergonya cavallers, vergonya.
Cómo queréis que los españoles tengamos hijos, con.los sueldos tan miserables y unos empresarios de cada vez más egoistas. Por no hablar de una clase política que no hace más que anunciar subidas de impuestos. Y cuando algún joven recibe una pequeña herencia, hacienda le roba casi la mitad. Así que animó a las parejas jóvenes que vivan el dia a día y no traigan ninguna criatura a este mundo tan egoista. Que tengan hijos los políticos y los funcionarios.
Ayudar a los españoles y vereis como tienen hijos, 400 euros por niño o niña. Que se lo quiten al independentismo de las cuentas pa tanto referéndum Adios.
Lo que me indigna, más que el coste de la vida que impide que muchas parejas jóvenes no quieran tener hijos, es que algunas parejas jóvenes que sí pueden tenerlos prefieran antes adoptar a un perro. Sobre el tema de que las musulmanas tienen muchos hijos, esto es cuestión de cultura. Voy a poner dos ejemplos. 1) Aunque la Adminstración se hiciera cargo hasta de los estudios universitarios, de cada 1000 chicas musulmanas, seguro que no habría ni 10 que cursaran una carrera. 2) Aunque la Administración les concediera todas las ayudas para la maternidad y sustento de los hijos que les ofrece a los inmigrantes, casi todas se negarían a "parir como conejas", o sea, a tener 3 ó 4 hijos, empezando por las feministas.
Siempre lo he pensado la comuna que no hicimos de jóvenes, la haremos de mayores.
Gran verdad,,,,YÓ ahora 75 años. 4 hijos ,Y según mí experiencia,,,cuanto más viejo me hago he notado el alejamiento de mis hijos(ya no digo de mis dos nueras),, después de darles la herencia en vida.(GRAN ERROR MÍO) POSIBLEMENTE TERMINEMOS MUCHOS,abandonados,bajo un puente,Ó en el hospital,porque ACTUALMENTE. ,,,,,¡¡ya está pasando). Ó Séa:a los viejos nos espera un incierto futuro,si la administracion no toma cartas en el asunto.!! PREGUNTO:¿NO HABRÍA SIDO UNA BUENA Y BARATA RESIDENCIA DE ANCIANOS....SON DURETA?. NO CABRÍAN MUCH@S PERSONAS.? NO BASTABA CON UNA BUENA REFORMA,Y BUEN MANTENIMIENTO?. Ó HAY "QUE TIRAR EL DINERO,SIN MÁS?!!
No cal esperar a 2030 la soletat ja és una trista realitat. Basta veure la quantitat de cases que hi ha ocupades per una sola persona: gent major, separats.......
Noticia incierta. Basta dar una vuelta por los parques infantiles, donde se ven a las parejas españolas con un niño, ahí si doy la razón al artículo que refiere la noticia. Pero ¡¡milagro!!, en esos mismos parques, veos a las musulmanas con 3, 4, 5 , incluso con seis hijos y muchas de ellas embarazadas esperando otro niño hijo, y si han nacido en España, son españoles. Otra cosa y otra noticia es que los musulmanes reciban tres veces e incluso cuatro veces mas ayudas que parejas españolas autoctonas.