Muro de la Memoria del cementerio de Palma en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil. | Redacción Digital

TW
4

El Muro de la Memoria del cementerio de Palma ha incluido 41 nuevos nombres de víctimas de la Guerra Civil «olvidadas durante la dictadura», y que este 1 de noviembre contarán con una corona de flores que será colocada por las principales autoridades de la ciudad.

La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal de Palma y regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha informado este miércoles en rueda de prensa del acto institucional previsto para el 1 de noviembre y el dispositivo de organización.

El alcalde de Palma, José Hila, y varios de sus regidores comenzarán a las 9.00 horas de este domingo el recorrido habitual, en el que este año no participará ningún sacerdote, ha indicado Jhardi.

Se colocarán coronas de flores en la sepultura de funcionarios, bomberos, en la fosa común y en el Muro de la Memoria, como una forma de «conciliación con las víctimas de la guerra que fueron olvidadas durante la dictadura».

La asociación Memoria de Mallorca ha sido la encargada de incluir los 41 nuevos nombres en el muro indicado.

Jhardi ha informado del dispositivo previsto para los días 1 y 2 de noviembre en los cementerios de Palma, que estarán abiertos de las 7.30 a las 21.30 horas, y en los que este año se prevé una afluencia masiva debido que el lunes es festivo en las islas.

La regidora ha indicado que se ha dotado de personal suficiente para atender al público y reforzado el número de efectivos de seguridad para incrementar la vigilancia y el control de acceso.

Se habilitarán cabinas móviles con váteres en tres puntos, una carpa de información en la entrada principal del cementerio de Palma, una ambulancia y personal sanitario para el domingo.

Al cementerio solo podrán acceder vehículos autorizados, los de la empresa funeraria, de proveedores autorizados y de familiares que acudan a los velatorios.

La regidora, que ha recomendado el acceso a pide hasta el cementerio, ha dicho que se han habilitado aparcamientos alternativos, como en el Iberostar Estadio y en el Decathlon.

Además, habrá un autobús cada 40 minutos, que irá desde la Puerta de Sant Antoni hasta el cementerio.

Finalmente, con el objetivo de «dignificar el día de celebración» se han incluido interpretaciones musicales de pequeños formatos en dos puntos del cementerio para el domingo.