Los dependientes de las Islas se decantan por pedir antes una ayuda económica que un servicio o una plaza residencial o de día. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Balears concedió el año pasado, hasta el 30 de noviembre, 3.598 prestaciones por servicio, un 31,08 por ciento del total, y 7.977 prestaciones económica para cuidados en el entorno familiar, lo que suponen el 68,92 por ciento del global.
Estos porcentajes sitúan a Balears como la comunidad, incluso más que Ceuta y Melilla, que concede más prestaciones económicas y menos prestaciones por servicio a los beneficiarios de la Ley de Dependencia.
Esta elección, contraria a la que se da en el resto de comunidades, ha sido así desde la aprobación de la Ley de Dependencia y, sobre todo, desde que empezó la crisis económica. Para algunas familias ese dinero ha sido fundamental para poder salir adelante, aunque eso supusiera hacerse cargo sin más ayudas de la persona dependiente, que en muchos casos es la abuela o el abuelo.
También ha influido el que durante años las Islas han tenido un déficit importante de plazas residenciales y centros de día y no existían algunos de los servicios actuales. Así, ante la disyuntiva de pasar meses, o incluso años, esperando un servicio o una plaza, muchas personas se decantaban por el dinero.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que reclamen y que tengan paciencia, mucha paciencia: nosotros aún esperamos que atiendan la solicitud de mi madre de 2007...
No hay que equivocarse, como se indica en el último parrafo, la cuestión es, si se pide el dinero, te lo conceden con 3 o 4 años de retraso, que eso no lo ponen, y llega un dia, como fue en mi caso, con el familiar que lleva ya dos años muertos, y habiendo pasado unos 5 años, desde que se pidio ayuda, donde te ingresan el dinero de forma retroactiva, ahora me parece, pero no estoy seguro, que eso ya no pasa, que te conceden el dinero pero da igual si hace 3 años que estas esperando. La diferencia, es que una plaza en residencia, puede tardar aun más, y una prestación, como que venga una persona 3 veces por semana 1 hora, no ayuda a nada, y prefieres no seleccionar este opción. Resumiendo, si hubiera mas residencias, mas servicios para la gente dependiente, os aseguro que poco o nadie, pediria la ayuda, que no cubre ni el 40% del coste. La reflexión que uno se hace es: si la población envejece, y en 10 años, tendremos mas dependientes, menos cotizantes, y no se trabaja en residencias, ... el problema que se avecina será muy grande, veremos como se deja morir a la gente mayor en sus casas, sin que nadie pueda darles una muerte digna, TIEMPO al TIEMPO.