La deuda de Baleares se situó en el tercer trimestre en 5.414 millones de euros, el 20,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone 4,4 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 15,9 por ciento del PIB. Se trata del cuarto endeudamiento más alto en términos relativos tras Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.
Según los datos del Banco de España, hechos públicos este viernes, la deuda andaluza pasó de los 4,673 millones en el segundo trimestre a los mencionados 5.414 del tercero, lo que supone un incremento del 15,85 por ciento.
En conjunto, la deuda de las comunidades sumó 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,48 por ciento menos que los 168.271 millones registrados hasta junio, la cifra más alta de la serie histórica. Este es el primer trimestre con un descenso de la deuda autonómica desde el tercero de 2008.
A pesar del leve descenso, el ratio de deuda sobre PIB de las comunidades autónomas se ha mantenido en el 15,9 por ciento del PIB, la misma cifra que en el trimestre anterior. Además, en tasa interanual la deuda autonómica ha repuntado un 21,7 por ciento.
Baleares es la novena comunidad por volumen de deuda, por detrás de Cataluña, con 45.754 millones de euros, cantidad que representa el 27,3 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades, y de Comunidad Valenciana (25.574 millones de euros). Tras la región, se sitúa Madrid, con 17.780 millones, y entre las cuatro acumulan el 64,2 por ciento del total del endeudamiento regional.
Las regiones con un mayor ratio de deuda sobre el PIB son Castilla-La Mancha (25,7 por ciento), la Comunidad Valenciana (25 por ciento), Cataluña (23 por ciento) y Baleares (20,3 por ciento), mientras que en el otro extremo se sitúan Madrid, con el 9,5 por ciento de su PIB, Canarias (9,9 por ciento) y País Vasco (10,7 por ciento.
Asimismo, la deuda de las empresas públicas en Andalucía asciende en el tercer trimestre de 2012 a 717 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en el trimestre precedente y un 8,3 por ciento superior a los 662 millones de euros de deuda registrados en el tercer trimestre de 2011.
De esta forma, la ratio deuda/PIB se mantiene por sexto trimestre consecutivo en el 0,5 por ciento, frente al 1,2 por ciento de la media de las empresas públicas de todas las comunidades autónomas.
Con respecto a los ayuntamientos, según los datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 749 millones de euros, un 1,05 por ciento menos que en el anterior trimestre y un 3,9 por ciento más si se compara con el tercer trimestre de 2011.
En lo que se refiere al Ayuntamiento de Sevilla, la deuda entre julio y septiembre fue de 442 millones de euros, un 1,5 por ciento menos que en el segundo trimestre de este año y un 6,7 por ciento inferior al del tercer trimestre de 2011.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, si... y encima con una bonita y lujosa IB3 que no la ve nadie, pero tenemos una bonita TV, no tenemos para sanidad ni educación, pero tenemos un buén metro, palacio de congresos a medias y una Tv autonómica con mas agujeros de deuda que un gruyere pero no pasa nada somos muy felices con este partido estafador y mentiroso el cual su barón a aprendido rapido a mentir y estafar al lado de su jefe Rajoy.
Que vaaaaaaa , eso es una mentira , es imposible estar endeudados, eso no es posible y os lo demuestro nada mas diciendoos que cualquier alcalde de la isla cobra de minimo 9000 mensuales ¿ vosotros creeis que si estuvieramos tan arruinados se pagarian estos sueldos ? que va , no me lo creo
Em sembla injust i inexact donar les culpes d'aquest deute al Sr. Bauzá, comsi l'anomenta Bloc no fos el responsable principal.
El deute públic excessiu és una constant de la història de les Balears, la causa, entre altres, de l'aixecament forà de 1450-1453. Es urgent reduir aquest deute, perquè no podem transmetre aquesta càrrega feixuga, dfruit de la irrespoonsabilitat, als nostres infants.
asco, de verdad solo siento asco por todos y cada uno de los que dicen ser los representantes de los ciudadanos y al que mas a BAUZA.